Distribuidores

BigMat Day 2024, récord en asistencia de expositores

La Central alcanza los 1.450 millones de facturación el año pasado
BigMat los tres sentados
Un momento de la rueda de prensa durante BigMat Day 2024.

BigMat Day ha llegado a su XVI edición con récord de expositores al alcanzar la cifra de más de 150 stands. Una cita anual con los profesionales de la construcción y la rehabilitación de vivienda que, como apuntaba Pedro Viñas, presidente de BigMat Iberia, “llegó hace 16 años en un formato pionero para este mercado”.

BigMat Iberia alcanzó el pasado año una facturación de 1.450 millones de euros al cierre del ejercicio, un 14% más que en el ejercicio anterior, lo que refuerza su posición de liderazgo en el sector de la distribución de materiales de construcción, ferretería y bricolaje para los profesionales y los particulares, gracias, entre otros factores, al destacado crecimiento de algunas familias de productos como fontanería con un aumento el 35% y herramienta con un incremento el 21%.

Además de este incremento en la facturación, el Grupo BigMat ha cerrado 2023 con más de 1.000 puntos de venta, con lo que consolida y refuerza su expansión, uno de los pilares de su estrategia junto a la logística, la fabricación y la digitalización.

Con las cuatro enseñas que BigMat Iberia tiene en estos momentos en el mercado (BigMat, Más Obra, Divendi y Casa y Baño), la Central cuenta con una red de más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta entre propios y adheridos, agrupando una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional y al particular.

La fuerza y el liderazgo del grupo se basa fundamentalmente en su gran capilaridad, en las sinergias entre los socios y a una estrecha colaboración win-win con sus proveedores, apostando por la verticalización como el eje de crecimiento. Todo ello supone ventajas competitivas para todos los asociados y sus clientes en sus respectivas zonas de influencia.

Desde que, en mayo de 2021, BigMat Iberia adquiriera al grupo francés Saint Gobain la red de tiendas de La Plataforma de la Construcción, que incorporó a su porfolio de modelos de negocio y tiendas como BigMat La Plataforma, la Central ha desarrollado una estrategia basada, por un lado, en la adhesión de nuevos asociados a este modelo y, por otro, en la adquisición de nuevas empresas que se incorporan al modelo de negocio de BigMat La Plataforma.

Así, BigMat Iberia adquirió en 2023 los puntos de venta de Cerámica Grau, en Barcelona, y de Álvarez Delgado, S.L., en la localidad madrileña de Fuenlabrada. Con estas adquisiciones, la enseña ya cuenta con siete centros en Madrid, siete en Barcelona y otros tres en Castilla y León, bajo la marca BigMat Cámara, además de los de Soria y Plasencia, operados por socios del Grupo BigMat.

Asimismo, el Grupo anunció a finales de 2023 la adquisición del 100% de la central de compras gallega Casa y Baño, propiedad de Jesús Babío, especializada en la decoración y equipamiento de baños y hogar, con una importante cuota de mercado en las zonas centro y noroeste de España y en Portugal, con una facturación total entre todos sus asociados de más de 300 millones de euros. De esta forma el Grupo incorpora otra enseña y modelo de negocio.

En lo que respecta a la enseña BigMat, el Grupo incorporó durante 2023 a ocho distribuidores asociados: Juan Sastre Roca (Baleares); Elegance Decoraciones (Murcia); Almacenes J. Esturao (A Coruña); Pereira Materiales de Construcción (Ourense); Almacenes San Gregorio (Zamora); Omega Norte, en Meres (Asturias) y SIMAC 10 (Andorra La Vella). Con estas incorporaciones, BigMat cuenta ya con 244 distribuidores asociados, que representan 354 puntos de venta entre España, Portugal y Andorra.

 Por su parte, Más Obra (+Obra), la central de compras y servicios creada por BigMat en el año 2016, incorporó el pasado ejercicio a 10 nuevos almacenes asociados. Con estas incorporaciones, el Grupo ya dispone de 71 socios con más de 94 puntos de venta con presencia en todo el territorio nacional.

Respecto a Divendi, central de compras adquirida con la idea de ser un grupo diferente a los ya existentes en el sector de la construcción, incorporó el año pasado a 67 nuevos almacenes asociados en España y 13 en Portugal, lo que supone una implantación de casi 500 almacenes asociados entre los dos países.

Logística y desarrollo industrial

En línea con su estrategia de expansión y mejora continua, BigMat sigue apostando por la diversificación de su negocio y la integración vertical para impulsar su crecimiento durante el ejercicio 2024. Además del crecimiento, los otros grandes ejes estratégicos son la logística, donde también presenta novedades, y la fabricación industrial. 

En cuanto a logística, durante el año 2023, el Grupo ha destinado más de tres millones de euros a su proyecto logístico BigLog, además de lo invertido en el acondicionamiento y adquisición de nuevas plataformas logísticas, de tal forma que cuenta actualmente con seis centros de logística estratégicamente ubicados para optimizar la distribución en España y Portugal:  Pinto (Madrid), Sant Just Desvern (Barcelona), Burriana (Castelló), Santiago (A Coruña), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). “Estos dos últimos, como corroboro Jesús Priero, director general de BigMat Iberia, dan cobertura a la zona lo que nos facilita enormemente la logística en este área”. Durante los próximos meses, BigMat también tiene previsto realizar una nueva adquisición en la Zona Sur de la Península.

Esta importante apuesta e inversión por la logística, ha permitido a BigMat dar un salto cualitativo en su estrategia logística, marcando un antes y un después en la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones.

Respecto al desarrollo industrial, la adquisición de Cubik y la formación de Cubik-BigMat Corporación Industrial, reafirma el giro de la compañía para afianzar su estrategia industrial, lo que ha permitido al Grupo mejorar su servicio y reafirmar su posición como fabricante de muebles de baño, encimeras de cocina y baño de Solid Surface, tablero fenólico, estructuras y casas de madera.

En cuanto a BigWin, la división de fabricación y distribución de ventanas y puertas de PVC, aluminio y madera, ya se ha implantado en más de 180 puntos de venta BigMat y cerró el pasado año con un crecimiento de un 8,7% respecto a 2022.

Presencia en Portugal

BigMat continúa apostando por el país vecino. Jesús Prieto especificó: “en Portugal contamos con 25 socios de la marca BigMat y 56 de la marca Divendi, que son abastecidos desde la plataforma de Santiago”. 

Ante la llegada de nuevos actores al mercado portugués, el director general de BigMat sólo confirmó “bienvenido sea cualquiera que quiera entrar”.

Javier G. González, consejero de BigMat, apuntó que la apuesta de la central sigue como siempre. “La apuesta en energía evoluciona favorablemente, con una mejora de acuerdos de los que nos estamos beneficiando y con más ventajas”.

BigMat Day 2024

En lo que concerniente a esta edición del certamen, una de las actividades realizadas durante el BigMat Day es la celebración de una Jornada de Arquitectura, en la que han tomado parte cuatro destacados estudios de España y Portugal para hablar sobre la pequeña y gran escala en la arquitectura. Estos estudios son: FRPO Rodriguez & Oriol; Entresitio; Ramón Picó y Javier López; y Hugo Ferreira y Nuno Melo. Al finalizar sus respectivas intervenciones se ha celebrado una mesa redonda con siete participantes donde se ha hecho hincapié en la humanidad y la energía renovable.

Además, los asistentes también han tenido la oportunidad de conocer las últimas tendencias del sector relacionadas con la construcción y rehabilitación de viviendas y participar en las demostraciones de BOSTIK, DANOSA, The BigTech, STAYER o la presentación de la ONG El Sueño de Vicky.

Los visitantes también han podido disfrutar de actividades lúdicas, áreas de descanso, gastronomía y un sinfín de sorteos y concursos durante todo el evento.

Relacionado El Grupo BigMat factura 1.450 millones en 2023, un 14% más El BigMat Day 2024 se celebrará los días 17 y 18 de abril en el Madrid Arena

Más noticias

Gabarro2
Proveedores
La compañía aprovechará el escenario de FIMMA-Maderalia para presentar el nuevo portfolio que, bajo el lema ‘Donde tus proyectos toman forma’, incluye las últimas novedades de los principales fabricantes del mercado
La Ria preiente
Distribuidores
Ramón Aguilar, actual presidente de Las Rías, fue el encargado de dar la bienvenida a todas ellas  en el Teatro García Barbón de Vigo y abrió el acto con una palabras entre las que destacó el compañerismo, la transparencia y la fidelidad que han permitido el recorrido y éxito de esta empresa
Loctite logo
Proveedores
Interviene en gran parte del proceso apostando por la innovación para reducir este recurso, en línea con la estrategia de sostenibilidad de Henkel
OBRAMAT Colaboradores
Distribuidores
El cuidado del bienestar y seguridad de sus más de 5.600 colaboradores es una de las prioridades de OBRAMAT
CLUB EXPORT Logo
Proveedores
La exportación crece un 4,50 % en el 2023 si lo comparamos con 2022
Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas