Distribuidores

Leroy Merlin consigue una cuota de mercado del 21% en 2022

La compañía obtuvo una cifra de negocio en 2022 de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior
LM resultados
En los últimos 5 años, Leroy Merlin ha invertido en España 500 millones de euros, 88 millones de euros concretamente en 2022.

Leroy Merlin obtuvo una cifra de negocio en 2022 de 3.328 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al año anterior. Por su parte, el EBIT total alcanzó los 177,5 millones de euros (+27,1% vs. 2021) impulsado por la venta online, que ha aumentado un 62% respecto al 2021, el cliente PRO y los servicios de instalaciones; tres factores que han supuesto dos tercios del crecimiento de la compañía en 2022. “El pasado año, hemos conseguido una cuota de mercado del 21% de media dependiendo de la familia de producto”, ha confirmado Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España.

Para la obtención de estos buenos resultados, la inversión es una palanca clave. De esta forma, en los últimos 5 años, Leroy Merlin ha invertido en España 500 millones de euros, 88 millones de euros concretamente en 2022. Además, la compañía tiene previsto invertir 415 millones de euros en los próximos tres años en desarrollo tecnológico, supply chain y en tiendas físicas. “En los tres próximos años, esperamos conseguir un crecimiento de entre un 4 y un 6% anualmente”, ha destacado el director general de la firma.

El cliente en el centro

Durante los últimos años, Leroy Merlin ha impulsado el cambio desde la venta de producto individualizado a ofrecer proyectos llave en mano, hecho que ha generado un crecimiento del 44% en servicios de instalaciones.

El cliente PRO sigue creciendo en importancia para Leroy Merlin. Durante 2022, las ventas de productos para el sector profesional han aumentado un 40%, fruto de la agilidad, la disponibilidad y la atención especializada que brinda la compañía. “Somos una tienda de conveniencia para el profesional”, ha apuntado Ryckeboer, gracias la cercanía y especialización, con servicios y equipos de tienda específicos para estos clientes.

Alain Ryckeboer ha destacado que “Leroy Merlin quiere continuar esta senda en 2023, por ello, vamos a seguir fortaleciendo la venta online, el mercado PRO y la venta de proyectos llave en mano. Todo ello, con una conciencia total por generar un impacto positivo allí donde estemos”. Para este año, Leroy Merlin tiene previsto continuar su plan de expansión, apostando especialmente por los nuevos modelos de tienda especializada.

“Estos buenos resultados no son más que el trabajo de nuestros 18.000 empleados, un equipo comprometido y profesional que hace que Leroy Merlin siga avanzando y creciendo como hasta ahora. El compartir es uno de los valores que caracterizan a la compañía, por ello, en 2023 repartiremos 54,3 millones de euros entre nuestros empleados”.

Apuesta por lo local

Leroy Merlin sigue fiel a su compromiso de invertir en aquellos territorios en los que desarrolla su actividad, contribuyendo así a la economía española. Durante la intervención, Alberto Bustío, director financiero de Leroy Merlin España, ha señalado que, “en 2022, nuestra contribución directa e indirecta a través de impuestos en España fue de 440,9 millones de euros, lo que supone 20 millones de euros más que en 2021. Aumentando, de esta forma, un 60% en los últimos 5 años”.

“Apostamos también por relaciones de confianza con nuestros proveedores. Gracias a ellas, damos respuesta ágil y de calidad a nuestros clientes. A cierre de 2022, el 72,8% de nuestras compras fueron realizadas a proveedores locales, lo que se tradujo en 1.626 millones de euros, contribuyendo de manera decisiva al tejido industrial de nuestro país. Además, en 5 años, Leroy Merlin ha aumentado un 70% las compras a la industria española”.

Omnicanalidad integral

Leroy Merlin se convirtió en 2022 en el 4º ecommerce más visitado de España gracias al impulso por la omnicanalidad integral. “Integramos las tiendas físicas y el canal digital para que nuestros clientes puedan comprar cómo, cuándo y dónde quieran”, ha explicado Fernando de Palacio, director de Omnicommerce, Ecosistema y Desarrollo de Negocio de Leroy Merlin España. Actualmente, la compañía ofrece sus servicios a través de la venta telefónica, la web, la APP y sus 133 tiendas físicas.

La compañía cuenta con un modelo en el que las tiendas físicas asumen parte de los servicios de la venta digital para adaptarse a las necesidades del consumidor. “De hecho el 42% de las ventas online en el último trimestre del año fueron recogidas o enviadas desde la tienda. Así, cualquier cliente de Leroy Merlin puede adquirir un producto por la web, recogerlo en su tienda más cercana y recibir asesoramiento personalizado por teléfono para su correcta instalación”, ha explicado De Palacio. Para dar respuesta a esta transformación Leroy Merlin ha realizado una inversión en tecnología y supply chain de 48 millones de euros en 2022.

Además, 2022 ha sido el año del lanzamiento del marketplace de Leroy Merlin, que actualmente cuenta con más de medio millón de productos a la venta y 435 sellers. “El 74% de las personas que compran en Leroy Merlin han visitado antes nuestra web. Atendiendo al comportamiento del cliente, es lógico apostar por la omnicanalidad. Pero no de cualquier manera. No queremos vender millones que nada o poco tienen que ver con nuestro negocio, sino asegurar dos aspectos fundamentales: una gama de calidad y buen servicio”, concluye.

Impacto positivo

Tras más de 12 años apostando por la sostenibilidad, Leroy Merlin dio en 2022 un paso más en su compromiso con el impacto positivo, incorporando el área en el Comité Ejecutivo, máximo órgano de decisión de la compañía. Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, ha destacado que “tenemos la firme convicción de incorporar la sostenibilidad de manera transversal en toda la empresa, incluyendo toda la cadena de valor”.

Con este objetivo, el área de Impacto Positivo de Leroy Merlin ha puesto en marcha un plan estratégico a 3 años que trabaja esta transformación cultural sobre los ejes del consumo responsable, la economía circular, el impacto local, el cambio climático,y la transparencia en el desempeño ESG.

Así, ejemplos como la disminución en un 77% desde 2020 de las emisiones generadas (alcances 1 y 2), el consumo de energía 100% renovable en sus instalaciones, el uso del 100% de madera certificada como sostenible, la donación de un millón de euros a entidades sin ánimo de lucro o la inversión de 30 millones de euros en compras a proveedores sociales son la prueba de que la compañía continúa avanzando firme hacia un modelo de responsabilidad y compromiso con el medioambiente y la sociedad.

Relacionado LoxamHune inaugura con Leroy Merlin otro punto de alquiler en Las Palmas LEROY MERLIN da las cinco claves para poner a punto la chimenea ante la llegada del invierno

Más noticias

BigMat los tres sentados
Distribuidores
La Central alcanza los 1.450 millones de facturación el año pasado
4 magnet
Proveedores
Máxima seguridad y diseño para tu hogar y empresa
Sika4
Proveedores
Innovación para mejorar la productividad, el rendimiento y la seguridad
Personal SIKA tras integración con MBCC
Proveedores
Sika España celebra su 70 Aniversario en abril de 2024
Amig2
Proveedores
Con el objetivo de posicionarse entre las industrias más innovadoras
ALEX AUTOMOCION
Proveedores
Una de las contribuciones clave ha sido la recomendación de ruedas con pisada abalonada, que garantizan un desplazamiento suave y eficiente en modo manual
Rubi SLIM CUTTER G2 apli
Novedades
La TC-125 G2 mejora significativamente su capacidad de corte gracias a una sujeción mejorada del carro, tanto en cortes rectos como en ingletes
BDB. Jose Dura
Distribuidores
Ha favorecido un entorno de cercanía y networking entre los Almacenes asociados, Proveedores Homologados y el equipo de la Central BdB

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 391 Ene/Mar // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas