Tendencias

El sector de la construcción ralentiza su crecimiento en España

Captura de pantalla 148 37791

El mercado de la construcción ha ralentizado su crecimiento en nuestro país, de modo que, a pesar de las previsiones que se tenían, según el Informe de Invierno de EuroConstruct, elaborado por ITeC, el nivel de producción de la construcción extenderá su incremento durante dos años más, hasta 2024. Ello provocará que se pierdan miles de millones de euros durante este año.

El hecho es que se ha dado un giro de emergencia a nivel europeo que está funcionando. La financiación va bien, la demanda también. Así lo manifestaba Francisco Diéguez, presidente de ITeC en la presentación del Informe de Verano de EuroConstruct, quien declaraba que la reacción de la construcción está siendo importante tras el confinamiento gracias a los Fondos NextGeneration que ponen su acento en la digitalización y en la sostenibilidad como criterios fundamentales.

Sin embargo, “no todo es un camino de rosas. Los costes siguen disparados y prosigue la escasez de materiales. También continúa el déficit de mano de obra especializada, el agotamiento de la demanda y la preocupación ante un clima con catástrofes naturales como incendios o la escasez de agua. Los obstáculos parecen duraderos”.

La recuperación en Europa es transversal. Italia, Dinamarca y Portugal tuvieron niveles de producción superiores a 2019; Alemania y Polonia como 2019; y España, Reino Unido y Francia inferiores a 2019. El 67% de la cuota de mercado había recuperado el nivel y sólo el 33% seguía por debajo.
Sin embargo, en 2021 seguíamos en récord histórico. Pero 2022 ha roto la serie. “La guerra se ha colado y está reforzando los aspectos negativos que encima se pueden prolongar en el tiempo. Es cierto que en tiempos de turbulencias, la inversión en bienes inmuebles son un refugio y además los cambios en el sector energético en Europa beneficiarán a la construcción para depender menos de Rusia, ya que supondrá más inversión en este mercado”.

Las previsiones para Europa en 2022 es que registre un crecimiento del sector del 2,3%; igual para 2023 y de un 1,4% para 2024. Se mantiene el mismo objetivo que se preveía en el Informe de Invierno pero se retrasa el crecimiento un par de años, lo que supone 41.800 millones de euros menos en inversión en dos años. En España, ocurre lo mismo. Llegando al mismo objetivo, el crecimiento será de un 5,2% en 2022; de un 5,5% en 2023 y de un 3,0% en 2024.

Josep Ramón Fontana, responsable del departamento de Mercado de ITeC, señaló que en 2023 se va a reprogramar la cartera de pedidos. Y analiza cinco países clave en el mercado europeo. Así, Alemania, apenas sufrió el año de la pandemia pero en 2020 se queda sin impulso para crecer. Italia es el que más crece en 2021 con un 18%, gracias sobre todo a ingeniería civil y a la rehabilitación.

El Reino Unido registra un gran crecimiento tras el impacto del coronavirus haciéndose el mercado de la construcción un 25% más grande, y lo lleva a cabo de una forma más rápida. También Ingeniería civil y rehabilitación lideran este incremento.

España se mantiene positiva en ese crecimiento a dos años. Ingeniería Civil y Rehabilitación siguen siendo los motores, mientras No residencial cae.

Francia se encuentra entre los más retrasados en la recuperación. Habrá que esperar cuatro años para su recuperación. En este país, Ingeniería civil,, Rehabilitación y Vivienda se mueven por igual en el mercado.

El hecho de que la Ingeniería Civil mantenga este posicionamiento se debe a los Fondos NextGeneration. En Europa crecerá un 2,7% hasta 2024 y en España un 6,8%.

Se verá como la construcción residencial crece en Europa un 1,5% hasta 2024, mientras en España lo hará un 3,5%. Por su parte, la no residencial aumentará en Europa hasta un 2% en Europa y en España un 3,5%.

La rehabilitación gana cuota de mercado por el tema energético que consigue adeptos entre las viviendas que apuestan por invertir a modo individual por recursos más sostenibles.

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas