Tendencias

​Los ventiladores reducen un 30% el consumo de calefacción

Los expertos se debaten entre buscar soluciones para frenar el incremento en los precios y optimizar el gasto de luz para que la factura no se dispare.
Image002
La climatización de un espacio depende de muchos factores no únicamente de encender un radiador.

La factura de la luz y del gas sigue disparada y las previsiones para los hogares y las empresas no son especialmente halagüeñas para este invierno. Es por ello por lo que nos toca prepararnos para los meses venideros en los que las temperaturas comenzarán a bajar. Los expertos se debaten entre buscar soluciones para frenar el incremento en los precios y optimizar el gasto de luz para que la factura no se dispare. Pero si hay algo que tienen claro es que mantener el calor que genera la calefacción es fundamental para garantizar el ahorro.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la temperatura media recomendada para interiores en los meses de invierno se establece en torno a los 21 grados y, para lograrlo, lo mejor es encontrar un equilibrio entre la fuente de calor y la distribución del mismo.

Una de las opciones más factibles para conservar el calor son los ventiladores de techo. En este sentido, los expertos de Sulion señalan que un ventilador de techo con modo invierno puede llegar a reducir el consumo de calefacción hasta un 30%, ya que hacen que el calor descienda y podamos aprovecharlo para la climatización. El aire caliente tiende a acumularse en las zonas altas y con el movimiento de las aspas invertido logramos redistribuirlo en la estancia, mejorando así la sensación de confort.

“Todos hemos escuchado que el calor tiende a subir, se va hacia arriba. De hecho, en estancias con tramos de escaleras o techos a doble altura es común decir que el calor se escapa por esas zonas más altas. Un ventilador en modo invierno hará que ese calor baje y podamos aprovecharlo para la climatización de la estancia”, explica Antonio Viñuela, director comercial de Sulion.

A la hora de elegir un ventilador hay que tener en cuenta qué tipo de motor elegimos, pues al hacerlo podemos además obtener un ahorro extra en el consumo de la luz. Los motores AC funcionan al conectarse directamente a una fuente de alimentación, mientras que en los motores DC es un motor de imanes permanentes con variador de frecuencia incorporado, que convierte alterna la energía reduciendo el consumo de la misma. “Por lo tanto, los ventiladores con motor DC consumen menos energía que los AC. Si contamos con uno de los nuevos modelos DC, el ahorro de energía frente a un AC será del 70% y ganaremos también en silencio”, apunta Antonio Viñuela.

Otro punto a favor de los ventiladores y que los hacen un aparato ideal para hogares y empresas es el espacio y la seguridad. “A diferencia de estufas y radiadores, los ventiladores de techo son un dispositivo que no ocupa espacio hábil y no corremos peligro alguno en el caso de dejarlos encendidos mientras dormimos o estamos fuera de casa o de la oficina”, mantiene la directora de producto de Sulion.

Además, los ventiladores ayudan a la circulación de aire y la ventilación de los espacios. El modo verano-invierno evita que el aire se estanque y se creen atmósferas cargadas no muy saludables. La climatización de un espacio depende de muchos factores no únicamente de encender un radiador: las corrientes, la humedad, el número de personas que están habitualmente en la estancia, etc., influyen a la hora de aclimatar, y este aparato ayuda en todas ellas, señala Antonio Viñuela.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas