Portada

El e-Commerce crece en España un 49% en cinco años

En apenas cinco años, España ha pasado de tener un volumen de negocio del comercio electrónico de 30.000 millones a rozar los 60.000 millones.
Ecommerce
Mercados como el de América Latina están intensificando su apuesta por las compras españolas.

El e-Commerce continúa con su escalada en España tras la explosión que sufrió con la llegada de la pandemia del coronavirus. En apenas cinco años, España ha pasado de tener un volumen de negocio del comercio electrónico de 30.000 millones a rozar los 60.000 millones. El último trimestre del año, marcado por las compras navideñas y jornadas como el Black Friday, viene experimentando un crecimiento del 49% con respecto al 2017, de acuerdo con la plataforma de pagos española experta en América Latina PayRetailers.  

El crecimiento interanual de 2017 a 2021 fue del 47%. Sin embargo, fue en 2020 cuando se comenzó a experimentar el desarrollo más potente en el sector. De los casi 49.000 millones generados en 2019, en 2020 se superaron los 51.000 millones y solo un año después, en 2021, se alcanzaron los 57.747 millones de euros según datos de la CNMC. Además, en el primer trimestre del año, se pasó de los cerca de 12.000 millones de euros del 2021 a los 15.627 millones del 2022. Un notable aumento que dejó cifras más habituales del periodo entre octubre y diciembre. 

El auge del e-Commerce es indudable y la experiencia de compra online se ha sabido acoplar a la compra en tiendas físicas, recalcan expertos de PayRetailers en España. “Los datos de la CNMC situaron el primer trimestre de 2022 un 56% mejor que el de 2017 y un 20% superior al del 2021. Son datos muy positivos que mejoran tanto el mercado nacional como las transacciones con otros países, como los latinoamericanos, que además durante este último trimestre de 2022 se mantendrá estables”, añaden. 

Los sectores que más impulsan el e-Commerce son el retail y el turismo. El 7,3% de la facturación total, en cálculos de la CNCM durante el primer trimestre, fue para las prendas de vestir. El 7% para operadores turísticos y el 6,1% para los servicios auxiliares a la intermediación financiera. “Las prendas de vestir han caído un 2,4% respecto a los mismos datos del periodo 2022 y se quedan cerca del 8% que generaron durante todo el 2021. Los servicios financieros han aumentado desde el 5,6% que tenían en ese primer trimestre”, reconocen. 

España mejora su comercio electrónico exterior   

El e-Commerce español se caracteriza por dos variantes: la importancia del sector retail y el turístico, y el peso de las transacciones con otros países. La Unión Europea, por las facilidades monetarias, es el principal escenario de las transacciones que se realizan desde España. En el primer trimestre de 2022 casi el 67% se produjo desde España con el exterior, según la CNMC, y el 33% desde el exterior con España. 

Países de la Unión Europa y Reino Unido, por cercanía, son los que más destacan en volumen de negocio hacia España con un 62,3% y un 8,5% respectivamente. Sin embargo, en ese primer trimestre de 2022, América Latina se situó como el tercer mejor mercado con un 8,3%. “Esto implica la capacidad del mercado español para expandirse fuera de nuestras fronteras. En 2022, en el primer trimestre, se aumentó un 0,4% respecto al 7,9% de América Latina en 2021 con el dominio del sector turístico y la relevancia del automóvil y las prendas de vestir”, relatan desde PayRetailers. 

Es una prueba de que cada vez más empresas españolas y europeas incorporan la tecnología para operar además en América Latina. Antes existía la barrera de la diferencia de divisas y legislación a la hora de abordar una transacción entre España y, por ejemplo, Colombia. Pero ahora hay tecnología que aglutina cientos de métodos de pago para que simplifiquen esas operaciones sin necesidad de constituir una oficina o entidad local en los países donde operan. PayRetailers actúa como facilitador de pagos y procesa transacciones, maneja todo tipo de gestión y asuntos legales para asegurarnos de que las transacciones sean prolijas y seguras”, subrayan.  

España, como refleja el análisis de la compañía, sigue con un notable crecimiento en el ámbito del e-Commerce. Mercados como el de América Latina están intensificando su apuesta por las compras españolas. Y, pese a las diferentes crisis como la del coronavirus o la surgida a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la tendencia se mantiene estable y con visos de optimismo.  

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas