Web Analytics Made Easy - Statcounter
Tendencias

Aecoc pide al nuevo Gobierno medidas destinadas a incrementar la competitividad del país

Reducir el paro juvenil y apoyar a las empresas como motores de crecimiento económico
Ministros
Fotografía de grupo del rey Felipe VI con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con los ministros del nuevo Ejecutivo. / © Casa de S.M. el Rey. Palacio de La Zarzuela, Madrid

Entre los años 2003 y 2005 el PIB per cápita español estaba entre el 84% y el 85% de la media europea y actualmente nuestro porcentaje de PIB se sitúa en un 78%. Este dato, expuesto recientemente por el presidente de Aecoc, Javier Campo, en su congreso de gran consumo, "confirma que España ha perdido un cuarto de siglo en la convergencia real con Europa", indican desde la asociación.   

En este contexto, Aecoc ha expresado que "tiende la mano a la colaboración con el nuevo Gobierno con un objetivo prioritario: contribuir a incrementar la competitividad de la economía e impulsar el crecimiento potencial del país". 

Desde Aecoc se incide en que "en ese cometido, tal y como ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, es imprescindible, en primer lugar, reconocer el papel que las empresas desempeñan al servicio del conjunto de la sociedad y, en segundo, activar los mecanismos y las líneas de acción necesarias para incentivar el aumento del tejido empresarial, así como el buen gobierno de las ya existentes". 

La cadena de valor del gran consumo, a la que Aecoc integra, aporta en su conjunto el 25% del PIB nacional y proporciona 4,4 millones de puestos de trabajo. Es además un sector vertebrador de la economía española y un gran contribuidor a las exportaciones de nuestro país.  Por ello, solicita al nuevo Gobierno un marco de seguridad jurídica que favorezca la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Además, es necesario impulsar un escenario de trabajo basado en la competitividad administrativa, normativa y fiscal (que evite sobrecargas y trabas al crecimiento de las empresas) y promover un marco regulatorio armonizado (que permita operar bajo reglas comunes en todo el Estado) y que no amplíe las exigencias de los reglamentos comunitarios, poniendo así a España en desventaja competitiva frente a otros países de nuestro entorno. 

Mención especial merecen las políticas de empleo. En España, a pesar de que actualmente el comportamiento es positivo, tenemos una tasa de paro que casi dobla el de la media europea y, en el caso de la población joven, el porcentaje se dispara hasta el 27%. 

Así desde Aecoc se incide en que "el país necesita, por tanto, revisar sus políticas de empleo y desempleo, avanzar en materia de conciliación y digitalización e impulsar un modelo de formación profesional (especialmente en modalidad dual) especialmente orientada a cubrir las necesidades laborales del mercado".  Desde la asociación empresarial se asegura que "es además indispensable ayudar a mejorar la competitividad de nuestra fuerza laboral y avanzar en la implementación de nuevas tecnologías para poder recuperar una productividad que no sólo está un 24% por debajo de la Eurozona sino que además no evoluciona positivamente".     

Relacionado Aecoc anticipa el rol que pueden tener los drones en el reparto de mercancías Javier Campo, nuevo presidente de Aecoc

Más noticias

AlmacenInteligente
Proveedores
Cada vez más empresas están adoptando estrategias de optimización de la cadena de suministro
Apagon
Proveedores
El 28 de abril de 2025 quedará registrado como el día en que el sistema eléctrico de la península ibérica sufrió uno de los colapsos más abruptos de su historia.
Plastisan exterior
Proveedores
Su objetivo: satisfacer eficazmente las necesidades de la cadena de distribución y de los usuarios finales
IMG 1066
Proveedores
UCES, que desde su fundación ha liderado todos los procesos relacionados con la profesión de cerrajero, no podía dejar de liderar este nuevo proceso.
Fachada de ainia
Proveedores
Esta colaboración se enmarca en el programa “Generación Digital para Directivos de PYMES”
327c9643 b3f1 477b a6df f7ee5434c224
Novedades
El pantalón Montana destaca por su máxima flexibilidad gracias a su tejido 4-Way Stretch
Toyma
Proveedores
La marca se suma al Grupo Albero Forte que ya cuenta con reconocidas marcas como Plastic Forte o Amahogar
Internaco TPS IPMAX
Distribuidores
La nueva sociedad, IPMAX, se dedicará a la distribución de maquinaria y una amplia gama de productos para el sector piscinas

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 396 Ene/Mar // 2025
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 397 // 2025
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2025

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas