Tendencias

El comercio electrónico se triplica en España entre 2015 y 2021

Logistica 38344

La tasa de penetración del comercio electrónico en España ha pasado del 3,5% en 2015 a cerca del 11% en 2021; esta es una de las principales conclusiones de la sesión La Generación Z: el nuevo paradigma del Retail y la Logística, organizada por la consultora CBRE.

La sesión, celebrada en el marco del Barcelona New Economy Week (BNEW), destacó que España se sitúa por encima de países vecinos como Italia y Portugal (9%), y muy cerca de niveles de Francia (14%). En Europa, un 13% de las ventas de comercio minorista se producen a través del canal online, una cifra que asciende hasta el 40% en Asia.

Para Xavier Güell, responsable de CBRE Barcelona, “solemos pensar que la gran transformación del retail y la logística ya ha llegado, pero la altísima tasa de penetración del eCommerce en países como China o Corea evidencia que la gran revolución en Europa todavía está por llegar”.

Actualmente, Corea tiene una tasa de penetración por encima del 40%, con previsiones de superar el 51% en 2026. Uno de los factores que explica esta diferencia con España es el uso de la tarjeta de crédito, el pago por móvil o las habilidades digitales de la población. Indonesia, por ejemplo, es uno de los países con mayor porcentaje de ventas online vía móvil, cerca del 90%, mientras que Finlandia es uno de los países europeos con más habilidades digitales (seis sobre siete).

El incremento de la tasa de penetración del comercio electrónico también ha tenido un impacto directo en la transformación de la venta minorista. El crecimiento del comercio electrónico y el aterrizaje de las tiendas nativas digitales en el mercado tradicional han supuesto una convergencia entre ambos canales, dando lugar a la denominada tienda física/digital o phygital.

La logística inversa o la gestión eficiente de las devoluciones se ha convertido en uno de los principales retos del mundo logístico. Actualmente, las devoluciones suponen cerca de un 10% del total de las ventas del comercio electrónico, una cifra que asciende hasta el 30% en el caso del textil.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas