Revista
El almacén de materiales de construcción Santiago & Cª, Lda, socio del Grupo BigMat, celebró el pasado 19 julio su centenario: 100 años de compromiso con el desarrollo económico, social y humano de la ciudad de Trancoso, en la región de Guarda (Portugal).
Fundado el 31 de julio de 1925 por António Santiago y su hijo Francisco Santiago, el almacén
nació con el objetivo de ejercer el comercio de ferretería, droguería y ultramarinos. Cien años
después, sigue siendo un referente regional, ahora en su cuarta generación de gestión familiar,
manteniéndose fiel a los valores de cercanía, confianza e innovación. Actualmente cuenta con
dos puntos de venta en Trancoso, lo que refuerza su presencia y capacidad de respuesta en el mercado local.
Las celebraciones por el centenario de Santiago & Cª, Lda., estuvieron marcadas por una
participación e implicación muy especial de la comunidad. Un ágape compartido reunió a
clientes, colaboradores, proveedores e instituciones en un ambiente repleto de reencuentros y
memoria compartida. Estuvieron presentes la consejera del Grupo BigMat en Portugal, Joana
Caldeira, así como algunos de los socios más próximos, BigMat Helbeta y BigMat Centrotorneiras, acompañados de sus respectivas familias.
Además, durante la Feria de São Bartolomeu, la empresa ofreció una exposición conmemorativa en el pabellón municipal, donde visitantes e invitados pudieron recorrer su historia centenaria, revivir momentos clave y celebrar juntos su legado. El lema de Santiago & Cª, Lda, “Más vale un buen nombre que muchas fortunas”, sigue guiando cada paso de esta casa centenaria.
Santiago & Cª, Lda ha sabido adaptarse a los tiempos, implementando innovaciones en procesos de facturación, logística y atención al cliente, apostando por la calidad como factor diferenciador. La combinación entre tradición y modernidad ha hecho de este almacén de materiales de construcción un referente único dentro del Grupo BigMat en Portugal.
La presencia de BigMat en Portugal se ha consolidado con fuerza en los últimos años. Desde el inicio de su expansión estructurada en 2013, el Grupo cuenta actualmente con 20 socios y 29 puntos de venta en el país. En 2024, la facturación conjunta registró un crecimiento superior al 12% respecto al ejercicio anterior, superando los 70 millones de euros y consolidando así una evolución positiva en el mercado portugués.