Web Analytics Made Easy - Statcounter
Tendencias

Andimat recuerda que un buen aislamiento permite bajar el coste y consumo en calefacción

Colocacion aislamiento 35908

La escalada de los precios energéticos y las preocupaciones sobre el suministro de energía ante la compleja situación geopolítica en Europa han llevado a numerosas instituciones y gobiernos a pedir a los ciudadanos rebajar la temperatura de los termostatos en sus viviendas. Ante estas peticiones que se han sucedido en los últimos días, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) recuerdan que el aislamiento es la medida “más barata, eficaz y fiable para reducir el consumo y la factura energética”ya que las condiciones de confort de una vivienda con los materiales adecuados hace menos precisa la utilización de energía para controlar la temperatura interior.

La Unión Europea acaba de presentar un informe de la Agencia Internacional de la Energía que señala que la temperatura media de la calefacción en los edificios de la UE supera los 22 grados centígrados, uno por encima de la recomendada como “consumo responsable”. Bajo el título “Un plan de 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso”, el informe explica que por cada grado centígrado de aumento de temperatura en una vivienda, el consumo de energía sube un 7%.

“La emergencia climática ya había puesto de manifiesto la necesidad de trabajar no solo en planes de edificación eficientes, sino también en rehabilitaciones que permitan reducir el elevado volumen de emisiones de CO2 de los edificios y el consumo de energía”, explica Luis Mateo, director general de Andimat. “La inestabilidad política, la dependencia energética y sus repercusiones sobre los precios y el suministro energético no hacen más que ahondar en esta misma necesidad, cuya mejor respuesta es un aislamiento adecuado”.

La escalada de los precios ha coincidido en el tiempo con la decidida apuesta europea por mejorar la eficiencia y la huella ambiental de un parque de edificios que todavía es responsable de un 35% de las emisiones de efecto invernadero en la zona. “Lo realmente importante es reducir las necesidades energéticas del edificio sin que el usuario pierda calidad de vida, reducir al mínimo las necesidades del inmueble y el aislamiento térmico es la mejor opción para conseguirlo”, apunta Mateo.

No en vano, los fondos europeos bajo el paraguas del programa Next Generation van a suponer una ayuda directa a la rehabilitación energética de los edificios de más de 6.800 millones de euros.

Alrededor de tres cuartas partes de los edificios en Europa tienen un rendimiento energético deficiente. Su renovación bajo criterios de sostenibilidad y con soluciones aislantes avanzadas es la gran asignatura pendiente para alcanzar la neutralidad climática, por eso ahora las ayudas llegan hasta el 80%”, explica Mateo. “Reducir la demanda de energía sin sacrificar el confort solo puede conseguirse con soluciones de aislamiento térmico adecuadas. No necesitamos bajar el termostato si nuestra vivienda mantiene la temperatura precisa sin necesidad de que tenga que intervenir la calefacción o el aire acondicionado. El problema no es solo la energía que se consume, sino la que se pierde por una construcción ineficiente”, finaliza.

NF NUMERO 400 recorte (1)
Os invitamos a participar en este número 400 que marca el inicio de una nueva etapa

Más noticias

S&M Group
Proveedores
La reimplantación consiste en revisar y reorganizar el espacio de exposición para adaptarlo a nuevas gamas, estacionalidades o hábitos de compra
Cipher x63 Unit
Distribuidores
España destaca entre los países con mayor incremento interanual, con un aumento del 178% en los ataques con respecto a 2023
Captura de pantalla 2025 07 29 115257
Opinión
Nos tomamos un descanso pero seguimos pensando en la ferretería y el suministro industrial aunque sea desde la toalla...
Captura de pantalla 2025 07 22 082250
Proveedores
Se ha convertido en un espacio de encuentro entre instituciones, empresas y sociedad
Gardena Aquacount
Novedades
Puede conectarse al grifo o directamente al extremo de la manguera en posición horizontal o vertical, a un aspersor, una pistola de riego o incluso una bomba
Captura de pantalla 2025 07 23 081216
Tendencias
Crece el número de ahorradores y el 79% dice tener margen para ahorrar
Santiagos & Ca 02
Distribuidores
Cien años después, sigue siendo un referente regional, ahora en su cuarta generación de gestión familiar
Captura de pantalla 2025 07 23 081633
Proveedores
El informe Warehouse Vision Study 2025 de Zebra Technonolgies destaca el papel de la visión artificial
1127055 hero 01 Screen
Novedades
on equipos que no solo limpian, sino que aspiran el agua sucia en una sola pasada, dejando las superficies secas y listas al instante

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 398-399 Abr/Sep // 2025
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 397 // 2025
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2025

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas