Tendencias

EuroConstruct desvela una recuperación del sector rápida e intensa

Euroconstruct2 34132

El ITeC ha presentado el Informe de Invierno de EuroConstruct en el que ha desvelado que la recuperación del sector de la construcción será rápida e intensa y sin países rezagados dentro de las previsiones de los 19 países que analiza. Según el director general del ITeC, Francisco Diéguez, el objetivo de este Informe es analizar la coyuntura del sector de la construcción en los 19 países que integra. “El coronavirus ha tenido un efecto grave en este sector pero ha registrado un efecto similar en la economía general. Nos equivocamos en el período de recuperación que ha sido más rápido de lo esperado”.

La recuperación en Europa y España es similar en forma de ‘V’. A nivel europeo, el nivel de actividad prepandemia se alcanza a finales de 2021, mientras que en España habrá que esperar seis meses más. 2019 marcó récords y en 2021 se espera que se alcance ese nivel de producción, superándose en los próximos años. Mientras Europa ha crecido un 5,6% en 2021, España tendrá que esperar a los seis primeros meses de 2022 para notar este crecimiento. En 2022, el aumento será de un 3,6% para Europa y de un 8% para España. En 2023, el incremento que se registrará será de un 1,5% para Europa y de un 4,5% para España, mientras que en 2024, en Europa se experimentará un aumento del 1,2% y en España del 2,5%.

En 2021, países como Alemania y Reino Unido, junto con algunos otros, que suponen el 50% de la producción europea, alcanzarán los datos de 2019. Mientras, Italia, Portugal y los países Nórdicos superarán dichas cifras, que representan el 25%. Por su parte, España, Francia, Irlanda… tendrán que esperar a 2022 para saltar de nivel. “Pero, eso sí, la recuperación será rápida, intensa y sin rezagados”.

Josep Ramón Fontana, director del departamento de Mercados del ITeC, se centró en las previsiones de 2021-2024 de la construcción. Así, señaló: “La política económica que hoy se aplica es un paracaídas económico y fiscal con un colchón de crédito que devuelve la confianza al consumo y la demanda”.

Se producirá un despegue intenso de la construcción pero arrastrará lastres. En la oferta, algunos serán la inflación, la competición de suministros con otros sectores, la escasez de mano de obra. Por parte de la demanda, se hace preguntas como ¿Es muy buena pero será duradera? También se plantea la burbuja residencial en las principales capitales europeas y la influencia del factor clima que puede plantar cualquier sprint de producción. Hoy se está administrando una vacuna que está funcionando muy bien, pero tiene una duración limitada. “Todos los problemas estaban latentes y ahora salen a la superficie”. “La dualidad a la vacuna es el volcán. Tenemos buenas vacunas pero los riesgos también han aumentado”.

En 2021, en Europa, la vivienda, la rehabilitación y la Ingeniería civil crecerán, confluyendo. Sobre la última hará especial hincapié en la energía y la transición verde. En este mismo año, en España, la ingeniería civil se ha beneficiado del calendario electoral municipal del año anterior y se empieza a notar la obra de mayor escala con los Fondos Europeos.

En España, en 2022, la obra residencial será protagonista porque habrá mayor predisposición a comprar. Pero la rehabilitación es la que genera mayores expectativas, con una ola privada por la inversión familiar, y otra a nivel público con los Fondos Europeos que España tiene que saber aprovechar y que debe poner en marcha como ya han hecho otros países como Italia y Francia.

En 2023, la obra no residencial llegará a Europa, mientras que en nuestro país también ésta será el farolillo de cola, con unos sectores muy atrasados como comercial e industrial, frente a otros muy avanzados como logística y oficinas.

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas