Tendencias

El sector construcción demanda una 'eco-revolución'

A990ffaef0dcb176a949a60251d703be 38569
La construcción es uno de los sectores más contaminantes.

Construcción es uno de los sectores más contaminantes. Su huella de carbono representa casi el 40% del total de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía,mientras se estima que el procesamiento de materiales como el hormigón añade un 6% más. Las elevadas cantidades de residuos en la producción y la necesidad de reelaborar las estructuras de construcción se suman a las ineficiencias generales de una industria que reclama una ‘eco-revolución’.

“Sin embargo, descarbonizar el sector no es un reto sencillo”, apunta Miguel Hernández, MTWO Director General de SoftwareONE para España. “Hasta 2050 se prevé que se duplique tanto la superficie construida como la demanda mundial de servicios energéticos en los edificios por el empuje de las economías en desarrollo y por el incremento de población urbana en todos los países”.

Retos net zero

Para lograr el objetivo de reducción de 1,5 grados en la temperatura global definido en los Acuerdos de París, el 100% de los edificios nuevos deberían ser de carbono cero en funcionamiento para 2030, y en todo el ciclo de vida de los activos nuevos y existentes -incluidas las emisiones operativas y las incorporadas- para 2050.

“Estos retos, que ya se están alcanzando con efectividad en grandes países constructores como Estados Unidos, requieren una doble aproximación: la evolución hacia nuevos materiales de construcción sostenibles y resistentes y la adopción de plataformas integradoras que ayuden a digitalizar todos los procesos del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción)”, continúa el responsable de MTWO.

Y es que la sostenibilidad no sólo es buena para el planeta, sino también para los negocios. Las empresas AEC centradas en la construcción sostenible pueden cumplir con las futuras regulaciones, ahorrar costes mediante la reducción de residuos y la mayor eficiencia energética e incrementar su margen de rentabilidad optimizando su operativa con herramientas digitales.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas