Tendencias

Los principales países de Europa encaran la recta final del año con un crecimiento del empleo del 16%

De entre los principales países de la Unión Europea, España es el que mayor crecimiento registra en términos relativos, con un 31% más de ofertas de empleo digitales publicadas.
Andimac formacion
España registra más de 2,1 millones de ofertas de empleo publicadas en plataformas digitales, un 31% más que en el mismo periodo de 2021

A falta de un mes para cerrar el año, y a pesar de la coyuntura económica que ha rodeado a nuestro país a lo largo de todos estos meses, España -según los datos que maneja InfoJobs a través de su herramienta Job Market Insights-, registra más de 2,1 millones de ofertas digitales publicadas durante 2022. Esta cifra supone un crecimiento de hasta el 31% en comparación con las algo más de 1,6 millones de ofertas digitales alcanzadas en el mismo periodo de 2021. Según los últimos datos del SEPE, en noviembre el paro bajó en 33.512 personas (-1,15%), y el número total de desempleados se situó por debajo de la barrera de los 2,9 millones (2.881.380 personas), la cifra más baja en un mes de noviembre desde el año 2007.

Asimismo, la ocupación ha ido creciendo entre julio y septiembre. Según la EPA del tercer trimestre, el número de ocupados superó los 20,5 millones de trabajadores, la cifra más alta desde 2008 y cercana al récord histórico de 2007.

Atisbo de desaceleración en toda Europa

A lo largo del presente año, las ofertas de empleo publicadas en plataformas digitales en España han registrado cada mes un significativo aumento. En enero y febrero, España logró porcentajes de crecimiento del 56% y 51,4% respectivamente. A partir de entonces, y hasta el mes de junio, dicha subida se situó entre el 30% y el 37%. En julio cayó hasta el 23,1%, para repuntar posteriormente en agosto (37,6%) -en el que ha sido el primer verano desde 2019 sin límites ni restricciones al turismo-. A partir de entonces, el crecimiento de las ofertas digitales de trabajo en España ha ido cayendo, hasta registrar en noviembre un +13,7%.

Algo muy similar ocurre con los principales países europeos. Reino Unido, por ejemplo, que registraba a comienzos de año una subida de más del 36%, se encuentra ahora en apenas un +3,5%. De igual manera, Alemania registra en el último mes un crecimiento del 13,4%, frente al 40,7% de enero.

Durante los dos primeros trimestres de 2022, el PIB creció en Europa gracias a la relajación de las medidas anticovid y la reactivación del consumo privado. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la economía de la Unión Europea ha ido disminuyendo en el tercer trimestre por la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares. Estos factores, junto con la guerra de Ucrania y la crisis energética, hacen prever una contracción de la economía durante el último trimestre de 2022, que se alargará hasta la primavera de 2023, según el informe de previsiones de otoño que ha publicado recientemente la Comisión Europea.

Los datos publicados por Eurostat también destacan que en el tercer trimestre de 2022 el PIB de la zona euro moderó su crecimiento y registró una variación del 0,3% frente al 0,8% del trimestre anterior.

España, a la cabeza

De entre los principales países de la Unión Europea, España es el que mayor crecimiento registra en términos relativos, con un 31% más de ofertas de empleo digitales publicadas en lo que va de año frente al mismo periodo de 2021. En sus previsiones de otoño, Bruselas eleva el crecimiento de España hasta el 4,5% al cierre de 2022 (el de la UE estaría en el 3,3%), pero rebaja el del año que viene y prevé que el PIB solo subirá un 1%, coincidiendo con las proyecciones de la OCDE y el FMI, aunque estaría por encima de las medias europeas (Alemania, por ejemplo, obtiene un 0,6% y Francia un 0,4%).

Por detrás de nuestro país marcha Italia, que con un crecimiento del 21% en 2022 supera los 1,2 millones de ofertas digitales, frente al millón del año pasado. Italia es el mayor receptor de los fondos europeos de recuperación, con más de 190.000 millones de euros. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), la economía italiana creció un 2,6% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al mismo trimestre del año anterior y se espera que el impulso de las inversiones y el consumo de los hogares hará crecer la economía un 3,9% en 2023. También esperan un aumento de las exportaciones.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas