Distribuidores

El Sabio aglutina una red de casi 3.000 negocios en tres años

En febrero de 2020 se lanzaba oficialmente al mercado español El Sabio, proyecto abanderado por Grupo Internaco
El Sabio balance
A lo largo de 2022, se ha mejorado la propuesta de gama de producto que se ofrece adaptándola al modelo de negocio de El Sabio.

El Sabio, firma especializada en ferretería, bricolaje, hogar y jardín, cumplirá en breve tres años en el mercado aglutinando en torno a su innovador proyecto a una red que actualmente se extiende a casi 3.000 negocios en toda España.

Afrontamos 2023 muy motivados, tres años más sabios y con todos los deberes hechos para que El Sabio pueda seguir creciendo”, señala Juan Ferro, director general de la compañía, que confía en expandir el proyecto a todos los niveles a lo largo del año en curso.

En febrero de 2020 se lanzaba oficialmente al mercado español El Sabio, proyecto abanderado por Grupo Internaco, con el objetivo de ofrecer una alternativa y un modelo de negocio disruptivo dentro del ámbito de la distribución de producto de ferretería, bricolaje, hogar y jardín.

Con la misión de fortalecer al pequeño comercio y resaltar sus valores diferenciadores, sobre todo en lo que respecta a proximidad y capacidad de asesoramiento personalizado al cliente, El Sabio se ha ido expandiendo por diferentes enclaves de la geografía española a través de diferentes fórmulas de adhesión al proyecto.

Apoyar la transformación de los negocios

La empresa se ha marcado, desde su nacimiento, el objetivo de apoyar a los ferreteros locales ofreciéndoles herramientas y ventajas competitivas que les permitan transformar sus negocios, sin que ello implique renunciar a su propia identidad, esencia y a los valores propios del comercio de proximidad.

Los servicios proporcionados por El Sabio permiten transformar, actualizar y revitalizar negocios de ferretería tradicional, tanto a nivel de imagen y comunicación, como de gestión y digitalización.

Diferentes ventajas competitivas

A lo largo de estos tres años, El Sabio ha aglutinado en torno a su innovador proyecto a casi 3.000 negocios en nuestro país. Se trata de establecimientos emplazados en diferentes puntos de nuestra geografía que ya se benefician, total o parcialmente, de los diferentes servicios que les brinda la firma, entre los que destacan el perfilamiento de tiendas, el asesoramiento para la mejora del punto de venta, la asistencia y soporte técnico, la implantación de soluciones de comercio electrónico o el acceso a marcas exclusivas, entre otros.

Esta red de casi 3.000 negocios se ha constituido a través de diferentes fórmulas de adhesión. Estas fórmulas van desde el simple compromiso comercial, la vinculación al proyecto y el uso de gran parte de los servicios El Sabio (cerca de 200 ferreterías), hasta la adopción de la identidad corporativa del proyecto (actualmente 25 establecimientos lucen ya la imagen y enseña de El Sabio en sus negocios). En cualquier caso, se trata siempre de ferreterías tradicionales que siguen manteniendo su independencia, identidad y propiedad originales y donde El Sabio aporta recursos muy difíciles de desarrollar y rentabilizar de forma individual, a cambio de un compromiso comercial.

Varias etapas vitales

El director general, Juan Ferro, reconoce que en este intervalo de tres años “El Sabio ha pasado por varias etapas vitales”. Así, señala que “el proyecto fue concebido en plena pandemia, en 2020, e impulsado en 2021, un año de fuerte crecimiento para la firma”.

Pero “hemos alcanzado nuestra madurez en 2022 al fusionar las tres sociedades que hoy componen El Sabio: Benito Arean, Motogarden y Ferreglobal, al tiempo que asentábamos todas las bases necesarias para seguir impulsando el proyecto con garantías de éxito”.

Estructura directiva transversal

De este modo, El Sabio llega a 2023 tras concluir su proceso de alineación interna con las demás empresas vinculadas a Grupo Internaco. Un proceso que ha finalizado con la integración de El Sabio bajo la misma estructura directiva que las restantes firmas del grupo.

Desde el origen del proyecto, diferentes directivos de Grupo Internaco desempeñan las máximas responsabilidades en El Sabio: Juan Ferro como director general, Miguel López como director de Recursos Corporativos y Financieros, y Ricardo Muñoz como director de Planificación Estratégica. Este modelo transversal se completa ahora con la figura de Juan Amado como director comercial de la firma apoyado por un equipo con tres Area Managers: Carlos Vilariño, Ibán Gil y Carlos Xavier.

“Iniciamos el presente ejercicio habiendo finalizado el proceso de desarrollo de las bases y pilares que sustentan el proyecto”, destaca Juan Ferro. “Tanto la acogida e interés inicial, como el potencial de la firma, han demandado la activación de múltiples palancas para propiciar un futuro de crecimiento estable, sostenido y seguro”, añade.

Mejora de la propuesta de valor

A lo largo de 2022, se ha mejorado la propuesta de gama de producto que se ofrece adaptándola al modelo de negocio de El Sabio. “Además se ha facilitado el acceso al proyecto volviéndolo más sencillo y asequible, simplificando procesos y habilitando nuevas oportunidades de integración, especialmente en entornos rurales”, destaca Juan Ferro refiriéndose a las diversas fórmulas de adhesión que el proyecto posibilita ahora.

Junto a esto, el directivo de El Sabio reconoce que se ha optimizado también la distribución en Portugal, la capacidad logística de la firma, se ha procedido a la integración y potenciación de marcas propias y exclusivas, así como transformado el equipo comercial.

Relacionado Nace El Sabio Alyxmer en Las Rozas El Sabio lanza “Compartir es de sabios”, la serie de vídeos online creada para llevar la ferretería a casa

Más noticias

Controlintegral
Proveedores
Especialista en ferreterías, centros de bricolaje y suministros industriales
Cofan primavera 2024
Proveedores
Cofan te presenta el nuevo folleto digital interactivo, lleno de productos en tendencia para satisfacer todas las necesidades de las ferreterías y suministros industriales
BTV convencion
Proveedores
Un encuentro que reúne cada año a todo el equipo comercial de la línea de negocio de ferretería, donde se fijan los objetivos del año, se implementan mejoras y ven la luz los nuevos catálogos de la marca
Karcher
Novedades
Ofrecen un ahorro significativo de agua del 80%
Bigmat fachada
Distribuidores
Ha cerrado el año con más de 1.000 puntos de venta
Gremi Junta
Distribuidores
Andreu Maldonado ha sido renovado en el cargo de presidente por 4 años más
Imagen Ibricks Experience 2024
Distribuidores
La primera edición tendrá lugar del 8 al 21 de abril, nuevamente en modalidad online, y contará con la participación de más de 140 proveedores referentes del sector y la segunda edición se llevará a cabo del 30 de septiembre al 13 de octubre
BD30
Proveedores
La vigencia de la campaña es del 4 de marzo al 30 de junio
Aecoc Fernando Trias de Bes
Proveedores
Ha sido inaugurado por Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 391 Ene/Mar // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas