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Foro AFEB subraya el papel de la unión y de la confianza entre sus miembros

El evento ha servido para ratificar el nombramiento de Carlos Martín como nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, AFEB
AFEB sentados
Los participantes posaron para la prensa en las instalaciones del Estadio Civitas Metropolitano de Madrid.

El Foro AFEB de Invierno ha reunido a casi 150 asistentes en las instalaciones del Estadio Civitas Metropolitano de Madrid. El evento ha servido para ratificar el nombramiento de Carlos Martín como nuevo presidente de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, AFEB, y para repasar y dar a conocer las actividades en las que la entidad está inmersa para este año 2023.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Joaquín García, presidente saliente de AFEB, quien agradeció a todo el equipo de la Asociación su trabajo y constancia para cumplir con las actividades propuestas, y con la entrega del bastón a Carlos Martín, nuevo presidente de la entidad. 

Éste se dirigió a los presentes marcando una serie de prioridades entre las que se encuentra conocer AFEB y sus miembros. Propuso tres valores con los que el nuevo presidente se identifica, hacer lo correcto; hacer que las cosas ocurran, ejecución; y pensar en positivo. Así, sus líneas estratégicas se apoyan en “aportar valor a nuestros socios facilitando el conocimiento y el networking en el sector para tomar las mejores decisiones”.

La unión hace la fuerza, hay que crecer para tener más fuerza ante la distribución y la Administración”. El conocimiento es clave. Es importante conocernos más para adaptar los programas a la tipología de las empresas. “La Junta Directiva también está previsto que se amplíe y así sea representativa de las empresas que forman AFEB y poder ejecutar con capacidad de moverse”.

Entre estas líneas estratégicas, Carlos Martín también apuntaba hacia la tranformación digital, “es clave digitalizar AFEB, implantar un CRM con un mejor conocimiento de las empresas”. Dos temas que también son importantes para el nuevo presidente de AFEB son el ESG, ya que existen muchas normativas y se buscará la forma de dar servicios; y por otra parte, la sostenibilidad.

Carlos Martín aseveró: “Quiero que AFEB sea una asociación en la que se esté por el valor que aporta a sus socios”.

Por su parte, Iñigo García, responsable del Comité de Potenciación de las Marcas, presentó los Estudios por Categorías que adaptan el Marketing Estratégico, en los que se pone el foco para aumentar el conocimiento base para tomar mejores decisiones.

“Son unos estudios que abarcan al usuario, al comprador y a las marcas. El primer estudio piloto ha sido sobre Adhesivos y para 2023 a este se sumará el de Adhesivos Profesional y el de Electricidad/Iluminación (doméstico)”.

Juan Pedro Resino, responsable del Comité de Formación, arrancó explicando la Formación. Nueva Orientación. “En 2022 se han tocado varios temas como innovación comercial, estrategia del negocio, bache generacional y brecha tecnológica”. “Hay que gestionar el tiempo y pensamos en el Learning Moment que parte del “te lo cuento” al “tu lo eliges”.

En 2023 proyecta este comité cinco ejes de mejora cualitativos y cuantitativos: Refresco en las empresas y en los líderes; cambio de nomenclaturas y definiciones del grupo para adaptarse a la actualidad; creación de dos nuevos grupos en temas como Administración back office y sostenibilidad; y regularización de inscripciones para que una empresa no acapare puestos en dos comités.

La intervención de Olga Fuertes, responsable del Comité de Internacionalización, estuvo dirigida a promover esta área de crecimiento en “nuestras compañías”. Así, introdujo a Jesús Poza, director del Club Export AFEB, quien señaló que algunas de las empresas tienen como objetivo exportar a un mayor número de países u otras utilizan este Club como plataforma para llegar al mercado latinoamericano. “Hoy somos 21 miembros y trabajamos con confianza, rompiendo las barreras, somos confidentes de una manera constante”.

Cuenta con ocho grupos de trabajo que colaboran de forma confidencial ya que no hay marcas competidoras. Este año se pone en marcha un programa de formación específico para impulsar la exportación. “El Club se ha ido construyendo con las necesidades de los miembros”.

Carlos del Piñal, responsable del Comité de Conocimiento del Sector, respondió en su presentación a la pregunta “Hacia dónde va el sector?” De este modo, lo definió como un sector refugio, que no le va muy mal en épocas malas pero tampoco es de los mejores en etapas buenas. 

Así, analizó el entorno global que se mueve por la guerra de Ucrania, por la estabilidad en costes, por una inflación que parece que baja, por una subida de los tipos, con un crecimiento en Europa aproximado del 1,5%.

La situación en España no es mejor, con una inflación del 6,1%, estando por encima de la media; con una subida de los tipos que afectará a toda la zona Euro del 3% y que es probable que llegue al 3,5%;  y con los Fondos Europeos difíciles de implementar.

Por su parte, “la situación del sector alcanza en el primer trimestre del año un cierto alivio, pero se espera un parón. Sin embargo, somos positivos para este año gracias a que se ha reducido la problemática de los costes, del transporte y de la producción”. 

Carlos del Piñal presentó los resultados de la Encuesta de Situación del Sector, cuyos datos reflejan como los costes no siguen subiendo, pero que se ha tenido que subir los precios de los productos en 2022 un 10% y también se volverá a hacer en 2023 un 5%. Además, aunque la inflación afecta, las ventas en ferretería están subiendo, y así lo apoyaba más del 70% de los encuestados.

Un tema de relieve fue la exposición sobre la Ley de Envases de Plásticos no Reutilizables presentada por Natalia Sierra de AmbiWaste. Un tema que viene impuesto por la Unión Europea, ya que en 2030 quiere que sean totalmente reciclables.

La jornada finalizó con una Mesa redonda moderada por Iñigo García y en la que estuvieron convocados Xavier Merino, director general de Sipcam Jardín; Javier Alfaro, director general de Fitt; e Iván Server, director general de Rolser.

Todos ellos estuvieron de acuerdo en afirmar que la sostenibilidad interesa y que hará que las compañías sean mejores en términos empresariales. Asimismo, aludieron al hecho de que afecta al tema ambiental, pero también repercute en otros ámbitos como el social y el económico. “La sostenibilidad va más allá de la ecología”. Así, destacaron que todos han adoptado puntos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Relacionado AFEB apoya a las empresas del sector a desarrollar su capacidad en el ámbito del marketing estratégico El Cuarto Trimestre de 2022 registró un crecimiento del 1,50% en el Sector del Bricolaje

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