Proveedores

El Cuarto Trimestre de 2022 registró un crecimiento del 1,50% en el Sector del Bricolaje

El crecimiento se da principalmente en el canal Profesional (suministros industriales, almacenes de la construcción, etc.) con un 7,89%
Afeb cuartotrimestre
La Tendencia Anual del cuarto trimestre ha sido del 2,42%.

Según los resultados de la última Encuesta de Evolución de Ventas de AFEB del año 2022, que ha sido respondida por 44 empresas asociadas, el sector ha crecido un 1,50% este cuarto trimestre si lo comparamos con el último trimestre del año anterior.

Si analizamos el gráfico en que se realiza la comparación entre el cuarto trimestre de 2022 y el de 2021, vemos que el crecimiento se da principalmente en el canal Profesional (suministros industriales, almacenes de la construcción, etc.) con un 7,89% y en el Especializado (grandes y medianas superficies de bricolaje) con un 3,37%. Sin embargo, registramos un descenso notable de un -13,48% en el canal Generalista (grandes superficies de alimentación y otras), de un -4,06% en el Export y de un -0,95% en el Tradicional (ferreterías u otros comercios pequeños).

Según AFEB, gracias a esta comparación podemos ver que terminamos 2022 creciendo un 4,26% menos que lo que habíamos crecido el año anterior, debido principalmente a la importante caída de ventas en el canal Generalista con un -13,48%, respecto al crecimiento del 8,63% que registró el último trimestre de 2021. Además, terminamos el año con un descenso en los canales Tradicional, Export y Online, mientras que en 2021 todos estos canales -salvo el Tradicional- registraban un crecimiento positivo.

Para tener datos más precisos, debemos fijarnos en el gráfico elaborado a partir del pasado trimestre, en el que se refleja la Tendencia Interanual -TAM-, resultado del cual vemos que el crecimiento medio de las ventas en el último trimestre de 2022 ha sido del 2,42%, siendo el canal Profesional el que más crece, con un 6,07%, seguido por el canal Generalista, con un 2,69%, el canal Especializado, con un 1,86%, el canal Export, con un 1,52% y el canal Tradicional, con un 1,04%. Por su parte, el canal Online registra un descenso del -2%.

AFEB destaca que 2022 ha acabado en positivo cuando las expectativas a principio de año auguraban resultados mucho peores. La Asociación advierte que habrá que esperar al primer trimestre del año para ver si esta tendencia a la baja continua o, por el contrario, se revierte.

Relacionado GROHE se incorpora a AFEB Forest Style se incorpora a AFEB Unecol se incorpora a AFEB
Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas