Proveedores

La Comisión de Mecanizadores de AECIM hace balance de su primer aniversario

La entidad muestra un balance “extraordinariamente positivo”
Mecanizadores
La Comisión ha llevado a cabo diversas actividades dirigidas a fomentar el interés de los jóvenes en el sector del mecanizado y facilitar su entrada al mercado laboral.

La Comisión de Mecanizadores de AECIM, formada ya por más de 50 empresas del sector, cumple su primer aniversario con un balance “extraordinariamente positivo”, marcado por una serie de logros significativos que han fortalecido la conexión entre la industria del mecanizado y la formación académica, según sus responsables.

Desde su inicio, la Comisión ha llevado a cabo diversas actividades dirigidas a fomentar el interés de los jóvenes en el sector del mecanizado y facilitar su entrada al mercado laboral. Entre los principales hitos del primer año cabe destacar las siguientes. Se han realizado tres charlas en institutos y centros de Formación Profesional, alcanzando a un total de 150 alumnos, que han podido conocer de primera mano las oportunidades laborales que ofrece la industria del mecanizado.

Gracias a las charlas realizadas, varios alumnos han mostrado interés en el sector y se encuentran programando estancias en empresas asociadas a la Comisión, como parte del programa "4º + Empresa". De esta forma se consigue fortalecer el vínculo entre la formación académica y el ámbito laboral, ofreciendo a los estudiantes una valiosa oportunidad de aprendizaje.

Además, hay previstas nuevas charlas tanto para padres como para alumnos en otros institutos a lo largo del año, con el objetivo de continuar promoviendo el interés en el sector del mecanizado entre los jóvenes. Por otro lado, varias empresas de la Comisión ya han realizado jornadas de puertas abiertas para mostrar a los estudiantes cómo es una empresa de mecanizado y los diferentes puestos disponibles, brindando así una visión más amplia y cercana del sector.

Proveedores de tecnología y maquinaria industrial también están cediendo simuladores de programación de maquinaria a los institutos, lo que permite una mejor formación de los alumnos, adaptada a las tecnologías reales que utilizan en las empresas. Además, estos proveedores también forman al profesorado de los centros a cambio de la creación de un aula con el nombre de la empresa. Con estos acuerdos se benefician todas las partes, tanto los profesores como los alumnos y los fabricantes/proveedores, al obtener una gran visibilidad y potenciales prescriptores entre los alumnos del centro.

Otro aspecto importante es que la Comisión ha obtenido una subvención de la Comunidad de Madrid para ofrecer formación específica y adaptada a las necesidades de las empresas del sector. Ya se han programado tres cursos: Operación de máquinas herramientas para mecanizado, Programación con herramientas motorizadas para torneado: Eje C + Y y Metrología dimensional.

Por último, varias empresas de la Comisión han cedido material fungible y tecnología a centros de Formación Profesional, ofreciendo así la oportunidad de que los estudiantes practiquen y se familiaricen con el equipamiento utilizado en la industria. El balance del primer año de la Comisión de Mecanizadores de AECIM refleja un compromiso sólido con el desarrollo y la promoción del sector del mecanizado, así como una estrecha colaboración entre empresas, instituciones educativas y organismos gubernamentales para impulsar la formación y el empleo en esta área crucial de la industria.

Relacionado La Comisión de Mecanizadores de AECIM visita el IES Miguel Catalán Se constituye la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas