Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribuidores

El apagón digital golpea al ecommerce, las ventas caen más del 71%

Los expertos reconocen grandes pérdidas y retrasos en los pedidos
Apagon2
La caída de facturación tan solo en las 10 horas que duró el apagón ya se estiman en más de 400.000 euros.

El comercio electrónico español ha recibido un duro golpe económico el pasado lunes 28 de abril tras el apagón digital que afectó a casi todo el país. Según un estudio elaborado por Logistix y FITstore, más de 40 empresas del sector han experimentado una caída del 71% en sus ventas en el mercado nacional en solo 10 horas. La caída de facturación tan solo en el rato que duró el apagón ya se estiman en más de 400.000 euros

El informe señala que el tráfico nacional en plataformas de ecommerce se desplomó un 89% durante el apagón, que afectó tanto a la navegación como al funcionamiento de múltiples sistemas de pago, pasarelas y redes logísticas. "Era un escenario difícil de prever y sus efectos van mucho más allá de la interrupción momentánea: la incertidumbre, al provenir de causas ajenas al negocio, acaba trastocando la confianza del cliente cuando, al final, es algo totalmente ajeno a cualquier negocio", explica Luis Cañada, CEO de FITstore.es, comercio online de referencia en fitfood.

Las consecuencias no se limitan al corto plazo. El apagón ha alterado gravemente la operativa logística de muchas compañías, lo que desde el martes está provocando retrasos en los envíos, cancelaciones de pedidos y una creciente incertidumbre entre los consumidores y directivos de comercios online. “Nuestros almacenes funcionan con plena normalidad, pero restablecer toda la red nacional resulta más complejo de lo previsto, ya que la recuperación no ha sido síncrona en todas las zonas”, añade Cañada.

El impacto se ha visto agravado por la coincidencia con el puente del Día del Trabajador, una fecha tradicionalmente activa para las ventas online al coincidir en el arranque del mes, cuando muchos consumidores aprovechan el cobro de sus salarios para realizar compras. “Abril cierra a la baja y el largo puente de mayo puede ralentizar lo que estamos acostumbrados a primero de mes en las tiendas online, pero hoy vuelve la alegría, como si el mercado se recuperara en bolsa”, señala Cañadas.

A nivel internacional, el caos energético también deja sus consecuencias. Las empresas analizadas reportaron caídas superiores al 10% en sus ventas globales. Aunque la afectación fue menor que en el mercado doméstico, las interrupciones en las cadenas logísticas han impactado a los envíos internacionales provenientes de España. “Aunque en el exterior la afectación fue menor, las interrupciones logísticas han dañado la imagen de España sin que podamos controlarlo. Tras tanto esfuerzo, resulta especialmente frustrante”, explica Cañada.

El apagón, cuyas causas aún no han sido oficialmente detalladas por el Gobierno ni por los operadores de red, ha encendido las alarmas en un sector que depende fuertemente de la estabilidad digital. Asociaciones del sector ya han solicitado una investigación urgente y medidas para reforzar la infraestructura tecnológica ante eventos similares en el futuro.

Según datos de la CNMC, el ecommerce español superó en 2024 los 80.000 millones de euros en facturación, con un crecimiento sostenido de más del 15% anual. “Este apagón ha ocasionado caídas de facturación de más de 400 000 € en solo 10 horas en los ecommerce de nuestra plataforma logística, y ha minado la confianza en la fiabilidad del mercado digital”, alerta Cañada.

El informe de FITstore sugiere que los efectos del apagón podrían extenderse durante varios días más, a medida que se regularicen los flujos logísticos y se normalicen los procesos de compra. "Esto es un recordatorio de la dependencia digital y la fragilidad de la economía actual", concluye el experto. 

Mientras tanto, muchos negocios online intentan recuperar el pulso con diferentes campañas, pero lo que está claro es que este lunes quedará marcado como un día negro para el ecommerce español.

Más noticias

Vela
Tendencias
Fegicat considera que el apagón del 28 de abril pone en evidencia la urgencia de un sistema eléctrico más resiliente, distribuido y con visión pública
Sectores representados en AECOC
Proveedores
Mantiene su senda de crecimiento en la última década
Unnamed (38)
Proveedores
El salón de Fira de Barcelona también aportará ideas y experiencias para reducir el impacto ambiental del sector
AlmacenInteligente
Proveedores
Cada vez más empresas están adoptando estrategias de optimización de la cadena de suministro
Ferreteria recurso
Distribuidores
Aunque el 95% de las empresas del sector tienen menos de 10 empleados, las grandes compañías representan el 33,9% de la facturación total
Club Social   Rivas VaciaMadrid
Proveedores
Materiales y espacios naturales, luz, armonía y funcionalidad: las claves para que un hogar favorezca el bienestar y la comodidad
Simpson IMG 1
Proveedores
Se trata de un método de eficacia probada en mampostería

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 396 Ene/Mar // 2025
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 397 // 2025
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2025

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas