Revista
Bosch impulsa el desarrollo de una inteligencia artificial ética, imparcial y centrada en el bienestar de las personas como socio tecnológico clave del proyecto europeo ALFIE (Assessment of Learning technologies and Frameworks for Intelligent and Ethical AI). Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea, promueve la creación de soluciones de IA accesibles, confiables y alineadas con los valores sociales y democráticos europeos. El consorcio está formado por 10 entidades de 6 países diferentes, entre las que se encuentran prestigiosas universidades europeas, así como centros de investigación y empresas privadas, como Bosch.
El proyecto ALFIE busca proporcionar una IA ética, transparente y accesible que integre y aborde las consideraciones éticas en su desarrollo, democratizar la IA y empoderar a todas las personas y fomentar un panorama sólido respecto a la inteligencia artificial en la Unión Europea para lograr un impacto global.
“En Bosch no solo desarrollamos tecnología avanzada: la diseñamos para mejorar la vida de las personas. Con ALFIE, aplicamos nuestra experiencia en IA para garantizar un futuro digital más justo, accesible y centrado en el ser humano”, afirma Juan Antonio Relaño, CIO de Bosch España.
El consorcio ALFIE está construyendo un ecosistema de inteligencia artificial que combina innovación tecnológica con compromiso ético, desarrollando dos pilares estratégicos:
Ambas soluciones se basan en una arquitectura modular, escalable y transferible a múltiples contextos educativos y organizativos en toda la Unión Europea.
Bosch España lidera el paquete de trabajo "Validación de Casos de Uso", que mostrará las capacidades de la plataforma AutoML, cuyo objetivo será proporcionar una representación práctica de cómo los usuarios, incluidos los profesionales sin experiencia en aprendizaje automático (Machine Learning), pueden aprovecharla fácilmente para sus tareas específicas. En este caso, Bosch España demostrará y validará la plataforma AutoML en un entorno industrial mediante la automatización de procesos, el análisis de grandes volúmenes de datos y la experiencia del cliente.
Los pasados días 2 y 3 de junio, el consorcio ALFIE se reunió en la sede central de Bosch España en Madrid para celebrar la primera Asamblea General del proyecto. Además, el segundo día, un grupo de actores externos (abogados, expertos en RGPD, ciencias de datos, expertos en accesibilidad y usuarios finales) participó en una simulación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Información (ETD Hub) y ofreció valiosa información al equipo del proyecto, con el objeto de seguir avanzando en los principios que deben guiar el desarrollo de la inteligencia artificial en Europa
Con más de 25 años de experiencia en inteligencia artificial y 48.000 ingenieros de software en todo el mundo y su experiencia en desarrollo de software y procesamiento de datos e IA embebida, Bosch desempeña un papel fundamental en el diseño de herramientas de IA que garantizan la calidad, transparencia y equidad de los sistemas inteligentes del futuro.
A nivel global, Bosch prevé invertir más de 2.500 millones de euros en inteligencia artificial hasta finales de 2027 y aspira a generar más de 10.000 millones de euros en ventas con soluciones basadas en IA para la próxima década. La compañía ha presentado más de 1.500 solicitudes de patentes en IA en los últimos cinco años, consolidándose como líder europeo en este campo.
Desde la automatización de fábricas hasta la conducción asistida, pasando por el hogar inteligente, Bosch aplica la IA de forma transversal para mejorar la seguridad, la eficiencia y la calidad de vida. A través de iniciativas como ALFIE, Bosch demuestra que el futuro digital debe construirse con responsabilidad, ética y visión social.