Tendencias

El sector de la construcción en España y Europa tendrá un efecto rebote en 2021 del 6%

Euroconstruct 29066

El Informe EuroConstruct Verano de 2020 se acaba de presentar por el ITeC con unas cifras bajas para este año, aunque lo que queda en positivo es que el efecto rebote que vendrá para el año 2021 es que tanto Europa como España crecerán significativamente, con un 6%. Así lo anunciaba el director general del ITeC, Francisco Diéguez, quien comentó que la rehabilitación debería dar el salto a convertirse en algo estructural, ya que significaría que 400.000 personas más estaría trabajando en este campo en España. Según Diéguez, “se trata de un sector que según las decisiones políticas que se tomen podría ser un lastre o un motor de recuperación”.

El Informe EuroConstruct parte de la Asociación EuroConstruct formada por 19 países europeos entre los que se encuentra España. Tal como comentaba su director general, “los virus atacan a los más débiles y como la construcción se preveía que iba a sufrir una cierta debilidad también le ha afectado. Mientras que en el año 2019, la construcción había crecido por encima de la economía, ahora va a ser al revés. Hablamos de una caída del 8,8% a nivel europeo, y del 11,5% en construcción, pero con un fuerte rebote en 2021, con un crecimiento del 6,6% en economía y del 6% en construcción, mientras que en 2022 será el incremento del 2,6% en economía y del 3,5% en construcción”.

Y es que la economía española se comporta de forma muy similar a la europea. Diéguez también preciso que se han perdido 438.000 millones de euros en producción en el sector de la construcción europea. En España, la caída ha sido del 7,5%, con una pérdida de 57.000 millones de euros para el mismo período 2020-2022.

Josep Ramón Fontana, jefe de Departamento de Mercado de ITeC, fue el encargado de Analizar de forma exhaustiva los subsectores en los que se divide la construcción tanto a nivel europeo como a nivel nacional. “Nueve países han tenido un comportamiento peor y 11 se han comportado mejor”, señalaba y continuaba “En Europa, la rehabilitación y la no residencial asumen la factura de ¾ partes del mercado”.

En Residencial, la vivienda es importante y clave que no decaiga la demanda. En Residencial, en el no Residencial, oficinas y comercial son los nichos más vulnerables. Hoy no, pero en un futuro se replanteará el tema público. La Rehabilitación tiene una parte importante del pastel. Más del 40% viene de la producción. La entrada en crisis del sector inmobiliario sería grave. Ingeniería civil es el mercado con más poder de tracción.

Respecto a España, la rehabilitación representa la mayor parte del pastel, seguida de vivienda, No Residencial e Ingeniería Civil, por este orden.
La Vivienda tiene más porción de crisis porque tiene más cuota de mercado. Es un mercado vulnerable, su punto fuerte es que todo lo construido ya está vendido. Lo débil es saber qué pasará con todo lo que se está construyendo y se construirá en los próximos meses. Es necesario plantearse si se puede producir un producto más asequible.

En No Residencial, oficinas y logística son los nichos con mejores expectativas. Mientras en Rehabilitación, esta es más vulnerable que en Europa, y se encuentra en espera de los efectos de la crisis en los presupuestos familiares. Respecto a Ingeniería Civil, el sector debería ponerse al día, después de un período de hibernación.

“Será importante esperar a ver qué sucede con el nuevo Plan Europeo de Reconstrucción para el viejo Continente” y esperamos que el próximo Informe EuroConstruct, que tendrá lugar en Munich los días 23 y 24 de noviembre pueda celebrarse de forma presencial con una previsión corregida".

Más noticias

Gabarro2
Proveedores
La compañía aprovechará el escenario de FIMMA-Maderalia para presentar el nuevo portfolio que, bajo el lema ‘Donde tus proyectos toman forma’, incluye las últimas novedades de los principales fabricantes del mercado
La Ria preiente
Distribuidores
Ramón Aguilar, actual presidente de Las Rías, fue el encargado de dar la bienvenida a todas ellas  en el Teatro García Barbón de Vigo y abrió el acto con una palabras entre las que destacó el compañerismo, la transparencia y la fidelidad que han permitido el recorrido y éxito de esta empresa
Loctite logo
Proveedores
Interviene en gran parte del proceso apostando por la innovación para reducir este recurso, en línea con la estrategia de sostenibilidad de Henkel
OBRAMAT Colaboradores
Distribuidores
El cuidado del bienestar y seguridad de sus más de 5.600 colaboradores es una de las prioridades de OBRAMAT
CLUB EXPORT Logo
Proveedores
La exportación crece un 4,50 % en el 2023 si lo comparamos con 2022
Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas