Proveedores

AFEB celebra su Asamblea proyectando sus objetivos en 2019

Afeb asamblea 25190

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Fabricantes de Ferretería y Bricolaje, AFEB, reunió a más de 100 asistentes, el pasado 12 de marzo, en las instalaciones del Hotel Ayre Colón de Madrid. Joaquín García, recientemente elegido presidente de la entidad, fue el encargado de comentar los logros de esta asociación entre los que se encuentran la generación y la transmisión de información; los Informes de Coyunturas y Acuerdos con Aecoc y Fediyma; y aprovechar las sinergias entre los socios. Joaquín García hizo entrega a César Navarro, anterior presidente de AFEB, de una placa conmemorativa por sus ocho años al frente de la asociación como reconocimiento a su labor.

El nuevo presidente destacó que “AFEB quiere ser continuista, con su nueva junta potente. Seguiremos desarrollando y potenciando todo lo que hacemos actualmente mejorándolo. Otro objetivo es ampliar y mejorar la información sobre los datos de nuestro mercado. Los negocios de Digital Business es uno de los temas que más preocupa y ya se han llevado a cabo seminarios con temas como exportación, con formación continua, dándole más protagonismo. Queremos apoyar y potenciar las marcas de AFEB. Actualizar el proyecto que se firmó del Código de Buenas Prácticas”.
Asimismo, recordó que una asignatura pendiente son “las famosas Plataformas de Bases de Datos”. Por otra parte, hizo hincapié en un nuevo enfoque que desde AFEB se va a destacar y es la inversión de un 1,5% en fines sociales.

Desde los diferentes Comités se presentaron los nuevos proyectos previstos para este año 2019. Así, desde el de Comunicación se ampliará ésta para destacar su presencia en diferentes foros y medios. Desde el Comité de Relaciones, se presentará un nuevo formato del Mapa de la Distribución, previsto para julio, y se va a alinear con Fediyma para ir más allá del bricolador.

El Comité de Internacionalización presentará el Informe de Coyuntura en Exportación 2019; el Informe de Ayudas a la Exportación 2019; su presencia en el Global Home Improvement 2019 de Fediyma; se programará una visita a puntos de venta en Alemania; y se realizará el USA Global Project. Iñaki Maillard, director general de DIY Evolution, fue el encargado de presentar el Global Home Improvement 2019 que este año se celebrará en Dublín entre los días 5 y 7 de junio bajo el lema “Designing the future together”, con la novedad de que los días 4 y 5 de Junio tendrá lugar el congreso Build.

El Comité de Economía incidió en los Informes trimestrales coyunturales, informes bimestrales, e Incidencias, así como Encuentros online.
Por su parte, el Comité de Formación hará hincapié en temas como la Omnicanalidad, K.A.M., Dirección General y Financiera, Exportación, Dirección comercial… Además, se incidirá en otros como RR.HH, o la Logística Digital y se traducirá en Mejoras en los Grupos de Trabajo. El Comité de Nuevas Tecnologías publicará la segunda edición de Mi Hogar Mejor, se realizarán las últimas sesiones del taller de Transformación Digital y se llevarán a cabo debates. Se estrena ISDI Experts para profundizar en el ámbito digital.

Marta Pérez, responsable de Proyecto de Mi Hogar Mejor, apuntó que hasta la fecha han participado 43 marcas, con 17 perfiles profesionales. Para esta segunda edición se pretende dar mayor protagonismo a las marcas.

Olga Fuertes, responsable del Comité de Economía, realizó un esbozó de la situación económica, señalando que “el crecimiento económico en España fue del 2,6% en 2018 y se prevé que para 2019 sea del 2,2%, del 1,9% en 2020 y del 1,7% en 2021”. El 32% de las empresas crece de una forma más conservadora. Crece también el número de firmas que exporta más del 30%. Además, gana peso el canal online y aumentan las empresas en las que éste crece más del 10%.

e-commerce

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre el e-commerce que moderaba Iñigo García, director general de Grupo Desa, y en la que intervinieron Armando Orihuela, director ejecutivo de Raíz Ferretera; Darío Alonso, director general de Logistic AG; y Carlos Martín, director general de WD-40.

Iñigo García recordó que “el ecommerce ha irrumpido en el mercado y obliga a adaptarse a las empresas. Hay que verlo como una oportunidad”.

Armando Orihuela, experto en datos, comentó que “hoy hacen falta datos para ampliar la actividad, la solución son las plataformas. La prioridad es el contenido (características, datos logísticos, imágenes, documentos, fichas, vídeos…); orden; y disponibilidad. El dato tiene que estar compartido.

Por su parte, Darío Alonso, especializado en logística, hizo hincapié en el e-supplier. “Los datos tienen que estar organizados e-data, y hay que creérselo. Hay que tener una filosofía de eficiencia. Éste es el primer punto. Después está la digitalización del contenido y la logística: disponibilidad y trazabilidad (dato postventa). Para pasar después a la automatización de procesos que incrementa las transacciones. Y por último la e-logística (alineación de ficheros), estandarización.

Carlos Martín, expertos en amazon, trasladó que hoy en día “hay que estar en amazon y estar bien. Hay un tema de negocio y es que el consumidor quiere que estés en amazon. Te ofrece una disponibilidad universal e inmediata del producto, sobre todo, del “long tail”. Además, sirve para hacer marca. Permite reviews de producto y generación de contenido, así como la posibilidad de hacer marketing. No es fácil estar, es complejo y no está exento de problemas, y crea una dependencia futura. Pero hay que estar”.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas