Tendencias

Solo el 6% de las Pymes está preparada para el Black Friday

El Black Friday (25 de noviembre) y su homólogo 100% online, Ciber Monday (el día 28), se presentan como una oportunidad para los negocios para incrementar sus ventas, especialmente en el ámbito del e-commerce.
Blackfriday
El 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web.

Tras un año marcado por la subida de los costes a causa de la inflación y las complicaciones en las cadenas de suministros, el Black Friday (25 de noviembre) y su homólogo 100% online, Ciber Monday (el día 28), se presentan como una oportunidad para los negocios para incrementar sus ventas, especialmente en el ámbito del e-commerce.

Sin embargo, las cifras apuntan a que las pequeñas empresas y los autónomos españoles están aún lejos de poder aprovechar todo el potencial de estas fechas. BeeDIGITAL señala que el 93% de las webs de Pymes no permite la compra online, el 60% no aparece en la primera página de resultados de Google y el 95% en los de Google Maps.

“Los hábitos de consumo son, ahora, prácticamente digitales en su totalidad. Gran parte de las compras son online, especialmente en campañas de descuentos, como Black Friday, donde el acudir a tienda implica enfrentarse a largas colas y escasez de artículos”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL. “Además, Internet también forma parte del proceso de compra de quienes siguen optando por la opción física, ya que en la mayoría de los casos previamente a la compra, consultan y comparan diferentes opciones de forma online”.

Pese a la evolución del e-commerce como herramienta, prácticamente generalizada, de consumo (el 90% de las compras se inicia en el entorno online), las Pymes no están avanzando al mismo ritmo que el mercado, ni de forma homogénea entre los diferentes sectores y territorios.

El 31% de los pequeños negocios afirma haber implementado herramientas de e-commerce en su web; sin embargo, la realidad es que solo el 6% ofrece funcionalidades efectivas para ello. Una de las principales razones detrás de esta diferencia es que muchas empresas no mantienen su página correctamente actualizada, mermando la rentabilidad de su inversión en digitalización.

Por actividad, las Pymes de retail son las que más han avanzado en estrategias de venta online. El 24% de las webs de negocios de piel, marroquinería y calzado incluyen e-commerce; le siguen, joyería, artículos para deporte y juegos (23%) y textil y confección (18%). Cierran la lista la metalurgia (2%), los servicios diversos para empresas y particulares (2%); y la construcción y las administraciones locales (1%).

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas