Tendencias

Uno de cada 2 españoles está intentando comprar “menos pero mejor” estas Navidades

Para muchos consumidores españoles, el Black Friday y Cyber Monday alimentan una cultura de consumo excesivo
Navidad bricolaje
Para la mayoría de los españoles, la Navidad está muy relacionada con conectar con los seres queridos y celebrar tradiciones.

El espíritu navideño, con todo el consumo excesivo que suele llevar aparejado, puede convivir con el deseo de luchar contra el cambio climático y las prácticas sostenibles. O así lo muestran los datos del último Planet Pulse de Kantar, en el que la mitad de los españoles declaran que están intentando comprar menos pero mejor, priorizando la calidad a la cantidad, y un 43% está tratando de ser más consciente del desperdicio de alimentos.

Se trata de actitudes muy alineadas con la media global, como también lo es un uso más consciente de la energía este invierno, incluido el uso de luces decorativas, con mayor incidencia en España donde lo menciona el 40% de la gente. Por el contrario, los españoles se muestran menos proclives a minimizar los envoltorios de los regalos que la media global del estudio.

Exceso de regalos en Navidad

Para la mayoría de los españoles, la Navidad está muy relacionada con conectar con los seres queridos y celebrar tradiciones. Adicionalmente, aunque a distancia, el intercambio de regalos con amigos y familiares es uno de los 3 aspectos más importantes de las festividades de fin de año. Sin embargo, para el 25% de las personas, ese intercambio de regalos a veces puede ser excesivo y un 28% cree que en algunas ocasiones es más un compromiso social que algo que disfrute. De hecho, el 35% reconoce que a veces no sabe qué comprar a determinadas personas. Una buena manera de solucionar esto es hacer una “lista de deseos”, práctica ya llevada a cabo por el 30% de los españoles.

El Black Friday y Cyber Monday

Cuando le preguntamos a la gente cuándo empiezan a comprar regalos para las fiestas navideñas, vemos cómo el 38% comienza antes del Black Friday y el Cyber Monday y casi la misma cantidad, el 34%, lo hace después, pero fuera de estos eventos, mostrando una división entre la compra planificada y la de “última hora”. El 17% de los consumidores españoles dice que aprovechó estas fechas para comprar regalos, solo por detrás de China e Italia.

Este año, hemos visto un número creciente de marcas que optaron por no participar en Black Friday y Cyber Monday debido al impacto negativo que tiene para el planeta y el trato injusto de los trabajadores en el proceso de fabricación y distribución de productos. Una cuarta parte de la población mundial dice que evitó deliberadamente el Black Friday y el Cyber Monday este año, cifra que asciende hasta el 30% en el caso de España alcanzando el 41% en Alemania.

En última instancia, para una gran mayoría de personas, estos eventos alimentan el consumismo; las compras se basan en el impulso y no en la necesidad. De hecho, España es el país del estudio en el que más gente está de acuerdo con que el Black Friday y el Cyber Monday fomentan el consumo excesivo: un 72% así lo afirma frente al 59% de la media global.

Relacionado Los hogares prefieren ahorrar y prevenir ante la incertidumbre económica
Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas