Tendencias

Los productos ecológicos y reutilizables con materiales sostenibles, principal tendencia de consumo para 2023

Los datos de Ankorstore muestran el deseo por crear hogares acogedores
Minoristas
Los minoristas independientes no solo tienen que ofrecer un surtido único y moderno, sino también evitar las existencias sin vender.

Ankorstore, marketplace B2B y socio de 300.000 minoristas independientes y 30.000 marcas de toda Europa, da a conocer cuáles han sido los productos más demandados por los retailers en su plataforma en 2022, así como las tendencias de consumo en 2023.

En 2022, los productos más buscados por los minoristas independientes en el mercado europeo pertenecen a las categorías "Alimentación y Bebidas", "Belleza y Bienestar" y "Hogar y Cocina", siendo esta última una de las tres categorías más adquiridas por los retailers españoles. Esta tendencia general de consumo se refleja en la que surgió durante la pandemia y que probablemente se mantendrá en 2023: el deseo de crear hogares acogedores con conciencia ecológica, la compra de alimentos de primera calidad y la priorización de productos para el cuidado personal.

Para satisfacer la demanda de los clientes de diseñar espacios auténticos y naturales sin dejar de ser elegantes y exclusivos, la mayoría de los minoristas de Ankorstore han buscado productos de la categoría "Hogar e Interior".

Un futuro sostenible y saludable

Entre los 300.000 minoristas independientes y las 30.000 marcas de 28 países europeos, incluido España, hay una tendencia que atraviesa todos los mercados y categorías de productos: la sostenibilidad. Según información compartida por Guillemette Renoul, Category Manager "Home & Kitchen" de Ankorstore, en todas las categorías de productos, los clientes quieren comprar cada vez más productos ecológicos, con materiales sostenibles y productos reutilizables.

Además, hay una gran tendencia a utilizar materiales naturales, como la madera, la piedra y las plantas en el diseño de interiores y del hogar. Estos suelen considerarse más sostenibles y aportan un aire natural y orgánico al espacio. En cuanto a los colores, el verde seguirá marcando la pauta en 2023, junto con los naranjas y los nuevos rojos, así como el dorado.

Cómo crear un surtido de éxito en 2023

Los datos de Ankorstore confirman el resultado de recientes encuestas realizadas por terceros, según las cuales los consumidores muestran cada vez más interés por probar nuevas marcas, cambian con más regularidad y tienden a gastar su dinero más en pequeños caprichos que en costosas compras de lujo, como consecuencia de la actual crisis del coste de vida. El precio se ha convertido en un criterio de venta muy importante. Los consumidores no quieren necesariamente hacer concesiones en calidad, pero en el contexto de una inflación galopante quieren obtener calidad al mejor precio posible. Es probable que esta tendencia continúe en 2023.

Miedo al cierre a pesar de la resistencia

Para seguir siendo competitivos frente a los grandes almacenes y los gigantes del comercio electrónico, los minoristas independientes no solo tienen que ofrecer un surtido único y moderno, sino también evitar las existencias sin vender y asegurarse de preservar sus márgenes al tiempo que ofrecen una excelente relación calidad-precio. Aunque han demostrado una gran resistencia durante los difíciles últimos años de COVID, inflación e interrupciones en la cadena de suministro, el reciente informe de Ankorstore "State of Independent European Retail 2022" reveló que el 73% de los minoristas independientes europeos temen por el futuro de su negocio.

"En este contexto, será esencial que los propietarios de tiendas independientes establezcan el rumbo correcto no solo para sobrevivir, sino para prosperar en 2023. Como su aliado, queremos apoyarles para que tengan éxito en este objetivo", afirma Barthélémy Monigard, Country Manager de Ankorstore en España. “En Ankorstore también creemos que es muy importante brindar igualdad de oportunidades a los propietarios de tiendas independientes frente a las grandes cadenas y que los consumidores se acerquen y apoyen al negocio local, pues es la única forma de mantenerlos con las puertas abiertas y devolver la vida a las calles”, concluye. 

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas