Distribuidores

José Luis García de Vicuña, presidente de UCES

En este año que acaba de empezar, UCES seguirá defendiendo los intereses de los cerrajeros de seguridad
Vicun
José Luis García de Vicuña es presidente de UCES.

2023 debería ser un año decisivo para el sector de la cerrajería de seguridad. Catorce años después de la fundación de la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) corren vientos de una mayor necesidad de que el sector crezca más unido que nunca. En 2009, ya fuimos el elemento aglutinador y ahora, con un sector con cada vez más pequeñas asociaciones, crece entre los cerrajeros, las empresas fabricantes y las distribuidoras la idea de que debemos ir cada vez de la mano de cara. Bien por la defensa de los intereses de los profesionales de la cerrajería de seguridad, bien por mantener una única voz ante todas las administraciones.

En este año que acaba de empezar, UCES seguirá defendiendo los intereses de los cerrajeros de seguridad, bueno… de aquellos que cumplen con todos los requisitos éticos de dar siempre un buen servicio al ciudadano a un precio nunca abusivo y dispuesto a estar adherido al arbitraje de las Juntas de Consumo. Nunca nos ha “temblado el pulso”, difícil si se trata de un buen cerrajero que debe ganzúar, a la hora de señalar a “aquellos” que ensucian el buen nombre de una profesión con muchos siglos de historia sin apenas formación y que ofrecen servicios muy denunciables en algunas ocasiones.

Y no hay mejor excusa para defender a los buenos cerrajeros que hacerlo con una única voz y con la fuerza necesaria que dan miles de cerrajeros profesionales asociados, por ello seguiremos defendiendo que haya una sola voz en el sector defendiendo los intereses de todos y con todas las sensibilidades. Esa va a ser nuestra prioridad a nivel profesional.

Nuevas herramientas: nuevas oportunidades… y nuevas amenazas

En el plano de las técnicas de cerrajería, 2023 va a ser un año bueno y complicado a partes iguales... y lo van a entender fácilmente.

Desde el mes de agosto del pasado año, los profesionales estamos preocupados por la aparición de una nueva herramienta que ya ha sido calificada como uno de los mayores avances técnicos de los últimos 30 años: el Turbo Rapid Key Topolino.

Este útil está suponiendo ya una gran herramienta para los cerrajeros de seguridad por la enorme facilitación de la labor de los profesionales. Una ganzúa con un gran rango de apertura en múltiples y diversas cerraduras.

Y, entonces, por qué nos preocupa la aparición de este útil cerrajero. Efectivamente, en los últimos diez años la proliferación de videos y venta de herramientas, que antes solo estaban a la venta exclusiva de cerrajeros, ahora invaden las redes sociales y no solo como una mera información sino explicando el funcionamiento.

¿Por qué las autoridades no intervienen algunas redes sociales para impedir que se muestre como abrir cerraduras para fines nunca legales? Llevamos años denunciando estas prácticas, como así llevamos tiempo haciendo lo mismo con aquellas páginas tipo

“Segunda mano” donde se venden herramientas de cerrajeros

Estamos a la espera de los datos oficiales de robos con violencia en los domicilios y comercios españoles, pero las cifras van a pasar de las seis cifras, con casi toda seguridad. O ponemos coto a este tipo de ventas alegales o el aumento de robos en los próximos meses va a crecer exponencialmente y más con este tipo de herramientas como el Topolino en manos de las bandas criminales.

Sabemos que este es un año de elecciones, por ello los políticos deberían ser sensibles no solo a las preocupaciones de un sector sino a la de miles de españoles que ven como la lacra de los robos en las viviendas españolas les afecta.

Mayor concienciación de la seguridad a todos los niveles

Si entre todos tomáramos una mayor concienciación de la seguridad en nuestros hogares y la legislación interviniera en tres parámetros claros: primero, como hace otras veces, en los gestores de las redes sociales para prohibir según qué videos; segundo, en las publicaciones que venden herramientas con las que se puede perpetrar un delito y, tercero, aplicando un Plan de Renovación de Cerraduras, como el que UCES lleva años reclamando, que podría reducir la tasa de este tipo de robos en más de un 40%.

Si 2023 fuera el año de la primera piedra de la unión en el sector, UCES cree que será el inicio de una nueva etapa para solicitar a la Administración que regule y controle de una vez por todas, el acceso de las herramientas profesionales de la cerrajería de seguridad solo a profesionales autorizados.

Tenemos que empezar a creer en la cerrajería de seguridad, que la unión hace la fuerza.

Relacionado UCES celebra sus III Jornadas Técnicas centradas en la tecnología y la especialización UCES organiza sus III Jornadas Técnicas de Cerrajería de Seguridad UCES ofrece consejos básicos para prevenir robos en domicilios en Semana Santa

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas