Proveedores

El principal reto informático en la industria española: hacer realidad el espacio virtual de diseño y simulación

El informe «Digitalización y sostenibilidad de la industria en España: retos y oportunidades» de Asociación Diálogo está elaborado con el apoyo de Dassault Systèmes
Future
El informe responde a cuál es el impacto real de las nuevas tecnologías en el ámbito industrial, su alcance y los retos que afrontan las empresas en su aprovechamiento y despliegue.

La transición digital en España está estimulando una de las mayores transformaciones de este siglo, con el doble reto de mejorar la competitividad y de adaptar los procesos manufactureros a parámetros más respetuosos con el medio ambiente. Pero ¿cuál es el impacto real de las nuevas tecnologías en el ámbito industrial, su alcance y los retos que afrontan las empresas en su aprovechamiento y despliegue?

Este es el foco del informe «Digitalización y sostenibilidad de la industria en España: retos y oportunidades» de Asociación Diálogo, elaborado con el apoyo de Dassault Systèmes y a través de entrevistas en profundidad con empresas industriales emblemáticas del mercado español. Entre sus principales conclusiones destacan:

El principal reto tecnológico de la industria española hoy es conseguir que el espacio virtual para el diseño, la simulación y la fabricación sea una realidad. El desarrollo de simuladores y generadores de escenarios permite aprender de los sistemas reales y utilizarlos para configurar los procesos de producción.

La industria española debe ser capaz de aprovechar las representaciones virtuales de los procesos de producción para mejorar la colaboración, la agilidad y la toma de decisiones.

Las organizaciones industriales “data-driven” disponen de datos suficientemente completos y representativos, con un nivel de dispersión y variabilidad suficiente para la aplicación eficaz de algoritmos de Inteligencia Artificial.

Las organizaciones están cambiando su ecosistema de herramientas a ecosistemas conectados en los que los datos fluyan entre las diferentes actividades, desde el diseño y la producción, hasta el marketing o la seguridad.

La sostenibilidad es cada vez más importante en los modelos de negocio de las empresas y la digitalización se está convirtiendo en una herramienta clave para garantizar que los procesos de fabricación sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Las últimas innovaciones en TIC tardan más en penetrar en sectores más tradicionales como la construcción, el textil o la agricultura, o estratégicos como el aeroespacial, la defensa o la energía.

El teletrabajo, impulsado por la pandemia, está adquiriendo un propósito mucho más amplio de cambio cultural y evolución en la forma de trabajar, apoyado por el despliegue de plataformas de colaboración y herramientas informáticas bien consolidadas.

“La industria española y europea están experimentando una transformación sin igual, basada en la capacidad de los universos virtuales para simular e innovar de forma colaborativa, trasladando las mejoras alcanzadas al mundo real”, explica Hicham Kabbaj, director general de Dassault Systèmes en España y Portugal. 


Más noticias

EUROBRICO (3)
Proveedores
Su próxima convocatoria se celebrará en Feria Valencia del 1 al 3 de octubre
Cofan efioft
Portada
Ahora se pone a disposición de su red de distribución para digitalizar estos negocios, adaptándose a sus necesidades y objetivos
Gamma barbacoa
Distribuidores
Una oferta que se vuelve a presentar en formato catálogo donde se incluyen todo tipo de modelos de barbacoas y hornos, con diferentes formatos y características, además de los mejores complementos para la puesta a punto de los exteriores del hogar
BigMat los tres sentados
Distribuidores
La Central alcanza los 1.450 millones de facturación el año pasado
4 magnet
Proveedores
Máxima seguridad y diseño para tu hogar y empresa
Sika4
Proveedores
Innovación para mejorar la productividad, el rendimiento y la seguridad
Personal SIKA tras integración con MBCC
Proveedores
Sika España celebra su 70 Aniversario en abril de 2024

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 391 Ene/Mar // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas