Proveedores

La marca propia, uno de los salvavidas en tiempos de inflación

Salvador Di Deco Business, Development Manager de Dunnhumby en España
Salvador di deco
Salvador Di Deco Business es Development Manager de Dunnhumby en España.

A pesar de estar asistiendo a una cierta moderación de la inflación en los últimos meses en nuestro país, el alza de los precios seguirá siendo uno de los grandes retos que deberán afrontar los retailers a lo largo de 2023. Y para poder tomar decisiones efectivas es fundamental conocer cómo están reaccionando los consumidores al contexto económico y cómo están cambiando sus prioridades. Es por eso que los resultados de nuestro Barómetro de preferencia del retail España 2022 (RPI), la 4ªedición que llevamos a cabo en nuestro país, adquieren un valor aún mayor este año. 

Aunque parece lógico pensar que, en este contexto, el precio sería el factor determinante para que los consumidores eligieran en qué retailer realizar sus compras de alimentación, este año observamos que emergen dos prioridades por encima del resto: “Variedad” y “Marca propia”. Se trata pues de un cambio de tendencia con respecto a las tres ediciones anteriores de nuestro barómetro, en las que “Experiencia en tienda” ocupaba el puesto más alto en el ranking de prioridades de los consumidores de forma indiscutible, a diferencia de este año en el que ha descendido hasta la 3ª posición.

Además del contexto inflacionario, el descenso en la preocupación por la COVID parece el motivo tras esta tendencia, que ha hecho que pierdan relevancia aspectos como la rapidez o la comodidad durante la compra, englobados bajo el factor “Experiencia en tienda”.

La posibilidad de elegir

¿Cuál es el motivo por el que los españoles valoran “Variedad” y “Marca propia” por encima de “Precio” en el contexto de inflación? En ambos casos la respuesta está en la posibilidad de elegir del consumidor. “Variedad” les ofrece la flexibilidad que necesitan para adaptar la cesta de la compra a sus nuevas necesidades, mientras que “Marca propia” hace referencia a una serie de productos que los consumidores asocian con precio, calidad y variedad, y se presentan como una alternativa a marcas de fabricantes cuyos precios pueden resultar en algunos casos demasiado altos para un presupuesto más ajustado. 

Lea el artículo completo publicado en la revista Aral.

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas