Web Analytics Made Easy - Statcounter
Distribuidores

Caída generalizada del tráfico exterior y las entradas en tiendas en la campaña de Navidad

Un -5,8% y un -7,9%, respectivamente en comparación con 2023
Trfico
Durante la campaña de Navidad, el mercado del retail en España ha registrado un descenso en el tráfico peatonal y en las entradas a tienda, tendencia que se ha observado principalmente en Madrid y Barcelona.

Los datos de tráfico peatonal y entradas en tienda registrados por TC Group revelan un descenso en los resultados de la campaña de Navidad 2024 en comparación con el año anterior. Estas métricas, obtenidas a través de los dispositivos de medición instalados en las principales calles peatonales y comercios de España, permiten mapear el comportamiento del retail a nivel nacional, analizar tendencias y proyectar estrategias para futuras campañas. Para ello, se ha analizado todo el mes de diciembre, hasta la fecha del 6 de enero de 2025.

A nivel estatal, España ha experimentado una bajada del -5,8% en tráfico exterior. Pero no ha bajado únicamente en tráfico peatonal, sino que también lo ha hecho el porcentaje de entradas en tienda. En total, ha habido un -7,9% menos de entradas en tienda, respecto al 2023.

Durante la campaña de Navidad, el mercado del retail en España ha registrado un descenso en el tráfico peatonal y en las entradas a tienda, tendencia que se ha observado principalmente en Madrid y Barcelona. En Barcelona, el tráfico exterior ha caído un -6,1%, y las entradas en tienda un -9,2%. En Madrid, el descenso en el tráfico exterior ha sido más moderado, con un -3,4%, mientras que las entradas a tienda han seguido una tendencia similar a la de Barcelona, con una caída de -9,8%.

Al comparar estos resultados con los obtenidos durante el Black Friday (29 de noviembre), se observa que en Barcelona hubo un aumento del +0,5% en tráfico exterior y un incremento del +7,3% en entradas a tienda. Por su parte, Madrid experimentó un crecimiento del +3,3% en tráfico exterior y un leve aumento del +0,3% en entradas a tienda.

Estos datos reflejan un descenso en el tráfico peatonal y en las entradas en tienda durante la campaña navideña, en comparación con el comportamiento del consumidor durante el Black Friday. 

En un contexto de descensos generalizados, Salamanca se posiciona como un resultado estable. La ciudad ha mantenido los niveles de tráfico exterior del 2023, con un leve crecimiento del +0,3%. 

En cuanto a las entradas en tienda, Tarragona y Granada han sido las ciudades con un mejor comportamiento registrado, manteniendo el índice de entradas en tienda del 2023. Tarragona ha experimentado un repunte del +0,8%, mientras que Granada ha liderado el crecimiento, con un +2,8% respecto al 2023. Estas han sido las únicas ciudades que han experimentado un aumento en esta métrica.  

Este panorama presentado muestra una campaña de Navidad con unos resultados muy distintos a la anterior, evidenciando un cambio en el comportamiento de los consumidores.

Más noticias

AlmacenInteligente
Proveedores
Cada vez más empresas están adoptando estrategias de optimización de la cadena de suministro
Apagon
Proveedores
El 28 de abril de 2025 quedará registrado como el día en que el sistema eléctrico de la península ibérica sufrió uno de los colapsos más abruptos de su historia.
Plastisan exterior
Proveedores
Su objetivo: satisfacer eficazmente las necesidades de la cadena de distribución y de los usuarios finales
IMG 1066
Proveedores
UCES, que desde su fundación ha liderado todos los procesos relacionados con la profesión de cerrajero, no podía dejar de liderar este nuevo proceso.
Fachada de ainia
Proveedores
Esta colaboración se enmarca en el programa “Generación Digital para Directivos de PYMES”
327c9643 b3f1 477b a6df f7ee5434c224
Novedades
El pantalón Montana destaca por su máxima flexibilidad gracias a su tejido 4-Way Stretch
Toyma
Proveedores
La marca se suma al Grupo Albero Forte que ya cuenta con reconocidas marcas como Plastic Forte o Amahogar
Internaco TPS IPMAX
Distribuidores
La nueva sociedad, IPMAX, se dedicará a la distribución de maquinaria y una amplia gama de productos para el sector piscinas

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 396 Ene/Mar // 2025
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 397 // 2025
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2025

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas