Tendencias

Las pérdidas por hurtos e ineficiencias internas en el comercio se han reducido un 14% desde 2017

El impacto total registrado -1.515 millones de euros- de la pérdida desconocida representa solamente el 0,75% del volumen de negocio del sector.
CPerdidaDesconocida
Momento de la celebración de la mesa redonda.

AECOC y Deloitte han presentado, en el 25º Congreso AECOC de Prevención de la Pérdida Desconocida, el ‘Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial’, que refleja la reducción del 14% del impacto de los hurtos y las ineficiencias administrativas internas de las empresas en la facturación de los comercios españoles, si se compara con los datos recogidos en la última edición del estudio (2017). El impacto total registrado -1.515 millones de euros- representa solamente el 0,75% del volumen de negocio del sector. 

Por otro lado, el informe también recoge un descenso del 30% en cuanto a los delitos comerciales cometidos si se compara con los datos anteriores a la pandemia (490.000 en 2021) y se señala que el 54% de la pérdida desconocida en los comercios proviene de los hurtos. 

En cuanto a las herramientas más utilizadas para la prevención del fraude, destacan (en el siguiente orden) los cuadros de mando, seguido de los sistemas y el software antifraude. La analítica avanzada (inteligencia artificial, modelos predictivos, etc.) se sitúa en cuarto lugar. 

“Las compañías están adoptando de forma progresiva herramientas de analítica avanzada que les permitirá mejorar sus sistemas de protección”, asegura Ignacio García Hernández, socio de Risk Advisory-Fraude de Deloitte. “Sin duda, la aplicación de este tipo de soluciones contribuirá enormemente a continuar reduciendo las pérdidas y el impacto económico en el sector”, añade. 

Perfiles y categorías delictivas
En el análisis de los perfiles delictivos más habituales, el 86% de las empresas identifica a individuos reincidentes de carácter “profesional”, mientras que el 48% declara verse afectada por la actuación de bandas organizadas y un 38% también ha sufrido robos por parte de individuos que cometen hurtos de forma esporádica. 

“Los datos evidencian que la mayoría de los delitos en comercios los cometen profesionales, por lo que es imprescindible avanzar en herramientas legales disuasorias y que faciliten a las empresas la identificación y denuncia de los responsables, como el protocolo de denuncias in situ”, argumenta el responsable del área de Prevención de la Pérdida Desconocida de AECOC, Leandro Fernández. 

De hecho, el estudio muestra como las categorías de productos más afectadas por el hurto son las de mayor valor y salida comercial en mercados “paralelos”.  

Retos en e-commerce
Además de analizar la evolución de los delitos comerciales, el estudio radiografía el seguimiento que hacen las empresas sobre el fraude online y evidencia los retos que tiene el sector en su monitorización. 

Según los datos del estudio, el 86% de los comercios venden sus productos en e-commerce. Sin embargo, 39% afirma que no tiene sistemas para medir el impacto del fraude online sobre su negocio. 

Por contra, el 33% de los comercios indica que en 2021 mantuvieron los mismos niveles de fraude online, mientras que el 11% registró un descenso inferior al 2% y un 6% logró una reducción superior al 5% en la pérdida registrada en el e-commerce. 

En el congreso también han participado representantes del Cuerpo Nacional de la Policía, la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra, que han coincidido en apuntar que, tras las restricciones de 2020 y 2021, este año se está produciendo una recuperación esperada de los hurtos comerciales. 

En relación al perfil habitual, el sargento del grupo de multirreincidentes de Mossos d’Esquadra, Albert Ferriz, ha remarcado los datos del estudio y ha explicado que “hoy el número de denunciados quintuplica el de detenidos, y eso es porque hay un perfil profesional que sabe que no la cuantía de los hurtos no debe tener un valor superior a los 400 euros para no cometer un delito grave”.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

EuroConstruct Europa
Tendencias
Según el último informe de los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct que acaban de presentar sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, España se muestra segura ante los fondos Next Generation.
Afeb envases
Proveedores
España se queda sola en Europa con la introducción de un impuesto que supondrá añadir sobrecostes a sus empresas en un contexto especialmente delicado.
Husqvarna novedades2023
Proveedores
Los nuevos miembros de la serie profesional Husqvarna 500 pueden funcionar directamente con la batería de petaca o, para los que necesiten más autonomía, también está disponible una batería de mochila.
Clicfer slogan
Distribuidores
En su canal de YouTube y en sus principales principales redes sociales publica el nuevo spot de la campaña “Trabajar con las manos”
Veteco   025
Proveedores
Más de 43.000 profesionales de todo el mundo, se sumaron a la convocatoria, a través de la plataforma digital Live Connect.
RUBI beca
Proveedores
Uno de los grandes objetivos de Rubí es seguir aportando en la profesionalización del sector, dando soporte a los futuros profesionales de la colocación de cerámica.
Neopro
Distribuidores
El proyecto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
LoxamHune e INCOIMSA
Distribuidores
Ambas compañías participaron en esta iniciativa responsable, en colaboración con Reforesta
AFEB marketplace
Proveedores
Dos Grupos de Trabajo de AFEB se han reunido con algunos directivos asociados para abordar temas relacionados con el Business to Business (B2B).

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas