Tendencias

Mitigando riesgos en el sector construcción

Los fondos Next-Gen continúan impulsando la obra civil y la rehabilitación de vivienda.
Obras tecnologia
La tecnología cloud integradora ayuda a las empresas del sector AEC a controlar los cambios de precios y otros factores, según SoftwareONE.

Los sobrecostes derivados de la inflación constituyen uno de los principales motivos de la ralentización de la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) en España. Aunque los fondos Next-Gen continúan impulsando la obra civil y la rehabilitación de viviendas, en el último año han quedado desiertas casi 2.000 licitaciones públicas según los datos de la Confederación Nacional de la Construcción.

El sector de la construcción siempre ha tenido un alto nivel de riesgo, pero los sobrecostes que sufre en la actualidad empeoran enormemente esta situación de incertidumbre, especialmente en proyectos a largo plazo”, destaca Miguel Hernández, Director para el Sur de Europa de SoftwareONE.

Control en tiempo real

Para poder gestionar con éxito el problema de la inflación y otros riesgos como la carencia de materiales, las empresas del sector AEC están apostando por optimizar sus procesos a través de la tecnología, que aporta múltiples ventajas en términos de movilidad, automatización, supervisión, colaboración y seguridad.

Las tecnologías móviles y cloud mantienen a los equipos sincronizados, con acceso en cualquier momento y lugar a los datos críticos de negocio para controlar los proyectos en tiempo real. Y automatizando los procesos manuales se evitan errores y costes añadidos en horas no productivas.

Además, cuando se utilizan soluciones conectadas, cada vez que variables como los costes de material o las horas de trabajo se ven afectadas, los cambios se actualizan en todas partes indicando automáticamente su impacto en el presupuesto.


Visibilidad, colaboración y seguridad

Los cuadros de mando y las alertas automatizadas constituyen otras herramientas muy útiles para la gestión de riesgos, proporcionando visibilidad sobre situaciones y etapas variables con aviso inmediato a los profesionales adecuados.

Pero ¿por dónde empezar con tantas tecnologías disponibles para distintos problemas empresariales? Una plataforma cloud es siempre una apuesta segura, que debe basarse en APIs abiertas para facilitar la integración con otras soluciones críticas para el negocio.

Las plataformas en la nube también son altamente configurables y pueden abordar cada fase del ciclo de vida de la construcción, constituyendo una base digital sostenible para la evolución de la empresa a largo plazo.

Con sobrecostes en torno al 30% de media, la industria AEC depende más que nunca de la tecnología para gestionar los proyectos de principio a fin. Y aunque existen numerosas soluciones puntuales, las plataformas que integran procesos, personas y datos son las que mejor pueden adaptarse con éxito a los cambios en el mercado”, concluye Hernández.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas