Tendencias

El 52% de los españoles afronta la Navidad con peor situación financiera que hace un año

El 24% de los españoles reconoce que suele endeudarse en exceso durante las fiestas
Intrum
Este comportamiento podría ocasionar que muchos hogares recurran a pagos aplazados o créditos que supongan un riesgo para la sostenibilidad de su economía.

El mes de diciembre se ha convertido en uno de los periodos de mayor actividad para las compras. El gasto en regalos, ocio, restauración, viajes o alimentación se incrementa en estas fechas, dando lugar a un importante aumento del presupuesto familiar. Un desembolso extra que, debido a la coyuntura económica actual, marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés, puede que muchos hogares no sean capaces de asumir. Especialmente, si se tiene en cuenta que hay un elevado porcentaje de población que ha visto cómo sus finanzas personales empeoraban en los últimos meses. Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, del que se desprende que el 52% de los españoles afrontarán estas navidades con una situación financiera peor a la de hace un año.

Esta cifra, aunque es elevada, situaría a la población de nuestro país por debajo de la media de Europa. Tal y como muestra el estudio realizado por la compañía de servicios de gestión de créditos y activos, el porcentaje de europeos que reconoce que su bienestar económico ha empeorado en los últimos 12 meses es del 59%, siete puntos por encima del promedio español.

En concreto, España se encontraría en 6º puesto por la cola, por encima de Dinamarca (50%), Noruega (50%), Finlandia (49%), Suecia (47%) y Suiza (46%). En el otro extremo se sitúan los habitantes de Grecia (71%), Polonia (71%), Rumanía (67%) e Irlanda (66%), como los ciudadanos que más creen que sus finanzas son peores a las de hace un año.

Los consumidores españoles, entre los que más se endeudan en Navidad

A pesar de que España esté entre los países con menor porcentaje de población con una situación financiera peor a la del ejercicio pasado, los españoles estarían en el grupo de aquellos que más deudas contraen en Navidad. Según el estudio de Intrum, el 24% de los consumidores de España reconoce que suele endeudarse en exceso durante las fiestas comprando regalos y alimentos, mientras que la cifra europea baja al 16%, 8 puntos menos. La razón, tal y como indican, es cumplir tradiciones y mantener a la familia unida, entendiendo este gasto como un “deber”.

Este comportamiento podría ocasionar que muchos hogares recurran a pagos aplazados o créditos que supongan un riesgo para la sostenibilidad de su economía. De hecho, este análisis muestra que el mismo porcentaje (24%) espera estar más endeudado que nunca al final de las celebraciones navideñas, cifra que supera en 3 puntos a la media europea (21%).

Los datos del Informe Europeo de Pagos de Consumidores manifiestan la necesidad de que estas navidades los españoles aprendan a gestionar su dinero de manera óptima, evitando endeudarse y realizando sus compras de manera responsable. La coyuntura económica actual está demostrando la importancia del ahorro y de contar con un respaldo económico ante cualquier eventualidad financiera. Por ello, estas fechas podrían ser el momento perfecto para hacer balance y replantear el modo en el que se administran las finanzas del hogar, dejando atrás los errores cometidos. Solo de este modo se logrará empezar el nuevo año con una buena salud financiera y prevenir la temida cuesta de enero.

Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas