Proveedores

InfoJobs registra en febrero casi las mismas vacantes que el mes pasado y un 10% menos que hace un año

Los crecimientos de comercial y ventas (+9%) y educación y formación (+26%) compensan la caída de las categorías más vinculadas a la campaña de rebajas
Venta
Los datos de febrero publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo muestran una estabilización del empleo.

InfoJobs, plataforma de empleo en España, registró el pasado mes de febrero un total de 196.168 vacantes de empleo para trabajar en España; un dato muy similar al registrado en enero (195.885), y que supone por lo tanto un incremento de apenas un 0,14% en lo que se refiere al número de puestos de trabajo ofertados.

En febrero de 2022, se publicaron 216.425 puestos, de manera que las vacantes registradas este mes son un 10% inferiores a las recogidas el pasado año en el mismo periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta que, hace un año, la situación de nuestro país era muy diferente a la actual. España comenzaba a ver la luz al final del túnel tras la pandemia de la covid, y ya se mencionaba el término ‘recuperación’. Sin embargo, el 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania y la guerra ha desembocado en un largo periodo de incertidumbre económica que continúa hasta hoy.

Los datos de febrero publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo muestran una estabilización del empleo, con 88.918 afiliados más (un 0,4%) y 2.618 desempleados más (un 0,1%) que el mes de enero, alcanzando los 20.170.142 afiliados totales. El número de desempleados se mantiene en torno a los 2,9 millones de personas. En cualquier caso, se confirma la desaceleración en la creación de empleo. En este sentido, las incertidumbres que acechan a la economía tampoco ayudan: la elevada inflación, los problemas de suministros, las tensiones geopolíticas…

Las categorías comercial y ventas, con el 24% del total; atención al cliente, con el 10%; turismo y restauración (10%); y profesiones, artes y oficios (9%), son las que más vacantes reúnen a través de InfoJobs en febrero.

Entre las categorías que peor se comportan destaca compras, logística y almacén, que, a pesar de superar las 12.200 vacantes cae un 22% respecto a enero. Además, atención al cliente con más de 20.000, desciende un 11%. Y calidad, producción e I+D, con más de 6.200 vacantes cae un 10%. Los descensos producidos en compras, logística y almacén, atención al cliente y venta al detalle se deben principalmente a la finalización de la campaña de rebajas de enero-febrero que cierra el periodo de mayor consumo del año iniciado en noviembre.

Por el contrario, comercial y ventas (+9% y más de 46.300 vacantes) educación y formación (+26% y más de 7.200 puestos de trabajo ofertados) son las que más suben este mes respecto al anterior. De igual manera, turismo y restauración registra datos positivos (19.608 vacantes y +5% de crecimiento). Según los últimos datos del INE, España recibió el pasado mes de enero la visita de 4,1 millones de turistas internacionales, un 65,8% más que el mismo mes del año pasado.

Profesiones, artes y oficios (más de 18.500 vacantes, +3%) se mantienen en volumen de puestos de trabajo ofertados junto con finanzas y banca, que con más de 2.700, crece otro 3%. También se mantienen este mes inmobiliario y construcción, que ha generado más de 4.600 vacantes y crece un 2%; e ingenierías y técnicas (más de 10.600 vacantes, un 0,2% más que en enero).

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en febrero se publicaron un total de 89.080 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 45,4% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (39.003) representaron el 19,9% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en febrero predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 61,2% del total, mientras que el 15,9% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

El 60,8% de los puestos ofertados a través de InfoJobs en febrero se ubican en la Comunidad de Madrid (54.962 vacantes), Cataluña (42.443 vacantes) y Andalucía (21.999 vacantes).

Relacionado Los principales países de Europa encaran la recta final del año con un crecimiento del empleo del 16% InfoJobs alerta que la digitalización activará la especialización de los puestos de trabajo

Más noticias

Controlintegral
Proveedores
Especialista en ferreterías, centros de bricolaje y suministros industriales
Cofan primavera 2024
Proveedores
Cofan te presenta el nuevo folleto digital interactivo, lleno de productos en tendencia para satisfacer todas las necesidades de las ferreterías y suministros industriales
BTV convencion
Proveedores
Un encuentro que reúne cada año a todo el equipo comercial de la línea de negocio de ferretería, donde se fijan los objetivos del año, se implementan mejoras y ven la luz los nuevos catálogos de la marca
Karcher
Novedades
Ofrecen un ahorro significativo de agua del 80%
Bigmat fachada
Distribuidores
Ha cerrado el año con más de 1.000 puntos de venta
Gremi Junta
Distribuidores
Andreu Maldonado ha sido renovado en el cargo de presidente por 4 años más
Imagen Ibricks Experience 2024
Distribuidores
La primera edición tendrá lugar del 8 al 21 de abril, nuevamente en modalidad online, y contará con la participación de más de 140 proveedores referentes del sector y la segunda edición se llevará a cabo del 30 de septiembre al 13 de octubre
BD30
Proveedores
La vigencia de la campaña es del 4 de marzo al 30 de junio
Aecoc Fernando Trias de Bes
Proveedores
Ha sido inaugurado por Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 391 Ene/Mar // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas