Tendencias

El sector de la Construcción reclama un mayor ajuste de precios en materiales

Durante los dos últimos años los precios de los materiales para edificación -que comprende obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas- se han mantenido al alza
Construccion
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que siete de cada diez euros de los fondos Next Generation que recibirá España hasta 2026 estarán vinculados a la construcción.

La actividad del sector construcción en la UE se desaceleró un 2,5% en términos interanuales el pasado mes de diciembre, según los últimos datos de Eurostat. Los mayores descensos anuales de la producción por países miembros se registraron en Alemania (-8,2%), España (-6,3%) y Austria (-6%).

“Los sobrecostes de los materiales explican en gran medida esta ralentización”, comenta Diego Nieto, Director de Consultoría de Construcción para Europa, Oriente Medio y África en SoftwareOne. “Tanto en obra civil como residencial, nos encontramos proyectos con aumentos de precios del 30% de media, consecuencia de los costes energéticos, de los retrasos en la cadena de suministro y también en términos salariales por la reciente subida del salario mínimo”.

Y es que durante los dos últimos años los precios de los materiales para edificación -que comprende obra nueva, rehabilitación y reforma de viviendas- se han mantenido al alza, con incrementos recientes del 68% en materiales siderúrgicos, del 59% en aluminio, del 22% en cemento, del 81% en materiales bituminosos y del 88% en energía, como indican los índices periódicos del INE.

La oportunidad de los Fondos Next-Gen

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) estima que siete de cada diez euros de los fondos Next Generation que recibirá España hasta 2026 estarán vinculados a la construcción; especialmente en el segmento de rehabilitación energética, que podría alcanzar las 70.000 viviendas en nuestro país.

La actividad en infraestructuras públicas, el gasto corriente (consultoría, publicidad…) y las transferencias de capital constituyen las otras ramas de actividad que, unidas a rehabilitación, podrían beneficiarse de hasta 18.000 millones de euros de los cerca de 70.000 millones procedentes de los Fondos de Next-Gen de la UE.

Sin embargo, en el último año han quedado desiertas casi 2.000 licitaciones públicas, debido principalmente a los sobrecostes. “Desde MTWO SoftwareOne coincidimos con las principales asociaciones del sector en la necesidad de prorrogar tanto el mecanismo excepcional de revisión de precios para licitaciones como los plazos para optar a las subvenciones del Plan de Recuperación”, continúa Nieto.

Tecnología cloud integradora y predictiva

El estancamiento de la productividad en construcción, junto a otros retos como la menor de eficiencia de los procesos, los silos de información o falta de control, también demandan con urgencia un salto tecnológico hacia soluciones capaces de gestionar todos los procesos en la nube.

Gracias a la conectividad y automatización, la colaboración en una fuente de datos única y la accesibilidad en tiempo real a información para la toma de decisiones, una plataforma en la nube convierte los datos en el principal activo del sector AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción).

Las plataformas cloud integradoras también son altamente configurables y permiten abordar las distintas fases de los proyectos de principio a fin. “Con el acceso en tiempo real a datos contextualizados, los equipos pueden tomar decisiones basadas en información actualizada como los cambios de precios o en horas de trabajo, y corregir el rumbo cuando sea necesario”, concluye el responsable de SoftwareOne.

Más noticias

Controlintegral
Proveedores
Especialista en ferreterías, centros de bricolaje y suministros industriales
Cofan primavera 2024
Proveedores
Cofan te presenta el nuevo folleto digital interactivo, lleno de productos en tendencia para satisfacer todas las necesidades de las ferreterías y suministros industriales
BTV convencion
Proveedores
Un encuentro que reúne cada año a todo el equipo comercial de la línea de negocio de ferretería, donde se fijan los objetivos del año, se implementan mejoras y ven la luz los nuevos catálogos de la marca
Karcher
Novedades
Ofrecen un ahorro significativo de agua del 80%
Bigmat fachada
Distribuidores
Ha cerrado el año con más de 1.000 puntos de venta
Gremi Junta
Distribuidores
Andreu Maldonado ha sido renovado en el cargo de presidente por 4 años más
Imagen Ibricks Experience 2024
Distribuidores
La primera edición tendrá lugar del 8 al 21 de abril, nuevamente en modalidad online, y contará con la participación de más de 140 proveedores referentes del sector y la segunda edición se llevará a cabo del 30 de septiembre al 13 de octubre
BD30
Proveedores
La vigencia de la campaña es del 4 de marzo al 30 de junio
Aecoc Fernando Trias de Bes
Proveedores
Ha sido inaugurado por Jaime Mendoza, gerente de Coferdroza y presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje de AECOC

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 391 Ene/Mar // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas