Tendencias

El 34% de los hogares españoles prioriza la eficiencia energética

Un estudio publicado junto con la UE afirma que solo una de cada tres personas en España dice estar satisfecha por el grado de eficiencia energética de su casa
Eficiencia Energética
Aumenta hasta cuatro puntos porcentuales las peticiones registradas para mejorar la eficiencia energética de los hogares en tan solo un año.

En 2023, el 34% de las peticiones registradas en la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, estuvieron relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de la vivienda, un dato que está hasta cuatro puntos por encima de los registrados el año anterior. “Esta evolución corrobora el aumento de la preocupación de los hogares por la mejora de la eficiencia energética en un contexto en el que está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida”, apuntan los expertos de habitissimo.

Y aunque los datos son buenos, un estudio publicado junto con la UE afirma que solo una de cada tres personas en España dice estar satisfecha por el grado de eficiencia energética de su casa, de la comodidad ante episodios de calor o fríos extremos, y el pago de la factura de la energía es, después del coste de adquisición de la vivienda, el principal motivo de preocupación económica de los hogares españoles. Y es que hay que tener en cuenta que según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) los edificios suponen en torno al 30% del consumo total de energía en España.

Es por este motivo, que alcanzar una mayor eficiencia energética es uno de los grandes retos de nuestros tiempos a nivel global y así lo hemos asumido tanto los ciudadanos como los gobiernos con el propósito de paliar los efectos del cambio climático. Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el próximo martes, 5 de marzo, los expertos habitissimo nos ofrecen algunas pautas básicas para incrementar la eficiencia energética de nuestros hogares.

Así, en primer lugar, destacan la importancia de cerrar persianas y cortinas durante la noche para preservar la temperatura interior y así optimizar el uso de la calefacción, para un mejor aprovechamiento de la calefacción. Además, se recomienda la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores o termostatos programables, ya que, según explican desde habitissimo, “una variación de 1° C puede generar un ahorro aproximado de un 7%”. También enfatizan la necesidad de purgar los radiadores al inicio de la temporada de calefacción y garantizar el mantenimiento adecuado de la caldera individual. Sin embargo, subrayan que la máxima eficiencia energética se logra al reemplazando los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria por aquellos que utilizan electricidad a través de bombas de calor (como la aerotermia o geotermia) o fuentes de energía renovable (como la biomasa o la energía solar térmica). “Estos sistemas son ideales porque funcionan tanto para frío como para calor logrando el mayor confort en la vivienda durante todo el año”, destacan desde la plataforma habitissimo.

En cuanto al aislamiento de las casas, recomiendan las ventanas con doble vidrio y marco con rotura de puente térmico; así como procurar que los cajetines de las persianas estén convenientemente aislados. En todo caso, si el aire se filtra por alguna puerta o ventana, destacan que la solución es tapar las rendijas con medios sencillos y baratos como puede ser la silicona. Por su parte, para gestionar el uso de agua caliente aconsejan colocar reductores de caudal en los grifos o bien optar por grifos monomando que son mucho más eficientes que los grifos tradicionales independientes para el agua fría y caliente. También sugieren “elegir una ducha con grifos reguladores de temperatura si se nos presenta la oportunidad de cambiarla”.

Relacionado habitissimo incide sobre los problemas a la hora de construir terrazas o áticos en las casas Cómo tu hogar te permite superar la cuesta de enero

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas