Proveedores

ASEPAL revela las claves de la protección respiratoria

En Sicur 2024
Respiratoria
Inmaculada Lojo, consultora en Prevención de Asepeyo, realizó una interesante prueba de ajuste ante los asistentes de la mano de Javier Díaz, de ASEPAL, para que pudieran valorar la importancia de la prevención y comprender cómo se lleva a cabo.

En el marco de SICUR 2024, ASEPAL ha organizado dos sesiones formativas especializadas que han abordado aspectos fundamentales para la seguridad laboral.

En la primera sesión, Javier Díaz Alonso, responsable técnico de ASEPAL, puso de relieve la importancia crítica de las pruebas de ajuste en la protección respiratoria, ya que su realización sistemática no solo asegura la protección esperada, sino que también fortalece la confianza del usuario y cumple con la legalidad.

El experto recalcó que el uso de un EPI rara vez resulta intuitivo; aunque pueda ser fácil de comprender, siempre es necesario recibir instrucciones sobre su colocación adecuada para evitar errores, ya que incluso una fuga de tan solo un milímetro puede permitir la penetración de contaminantes.

Inmaculada Lojo, consultora en Prevención de Asepeyo, realizó in situ una interesante prueba de ajuste de la mano de Javier ante los asistentes para que pudieran valorar la importancia de la prevención y comprender cómo se lleva a cabo. 

Tras ello, la consultora destacó que la realización de pruebas de ajuste respiratorio constituye la mejor forma de comprobar que la selección del EPR y el entrenamiento de la persona que lo usará permiten alcanzar la protección necesaria, recordando que, incluso la presencia de barba anula la eficacia de los EPR de presión negativa, requiriendo el afeitado para una protección adecuada. 

Por su parte, Amanda Villamil, técnico superior en Prevención del INSST, mencionó la escasa oferta de mascarillas en tallas pequeñas, destacando la necesidad de sensibilizar a las empresas sobre la creciente demanda de estas tallas, especialmente importantes para muchas mujeres.

Villamil resaltó además la importancia de adaptar los equipos de protección individual no solo al género, sino también a personas con ciertas deficiencias físicas. Esta problemática se extiende a otros elementos como arneses y guantes, evidenciando la creciente presencia de mujeres en diversos sectores, más allá de los laboratorios.

Novedades en la 'Guía de Selección del EPI' 2024

Durante la segunda jornada formativa, Jorge Juan Ferrando, técnico de ASEPAL, compartió con los asistentes importantes novedades sobre la ‘Guía de Selección de EPI’, una herramienta clave para el sector. 

La nueva versión, ahora disponible en línea a través de la plataforma web de ASEPAL, facilitará un acceso más directo a cada documento individual y se mantendrá viva y constantemente actualizada, “la mejor manera de facilitar la selección adecuada de EPI seguros y apropiados”, según Ferrando.

Verónica Hernández, secretaria general de ASEPAL, anunció a los asistentes que la ‘Guía de Selección de EPI’ ya está disponible para los socios de la asociación, mientras que para el público en general se abrirá a partir del 20 de mayo, “mediante una suscripción simbólica”.

Relacionado Asepal celebra su Asamblea General Ordinaria 2023 Javier Muñoz, reelegido presidente de la Junta Directiva de ASEPAL

Más noticias

Obramat Pamplona
Distribuidores
Es el Almacén número 37 de la compañía, y el primero que llega a Navarra
IMAGEN SPOT
Proveedores
Este paso le permite ampliar su estrategia de marketing para poder darse a conocer a un público diverso
Inutria
Proveedores
En la eurozona se registró un descenso del 5,4%
Gardena Cleansystem
Novedades
El sistema de limpieza por arrastre de agua con conexión Original Gardena System puede combinarse de muchas maneras
Platico
Portada
El 37% representa a sectores como distribución, mobiliario o electrónica, entre otros
Ibricks Grohe
Distribuidores
Apostando por los valores en términos de tecnología, calidad, diseño y sostenibilidad
BdB SERRANO
Distribuidores
Apuesta por ampliar los servicios y productos en construcción
Stanley sargento
Novedades
Las herramientas están disponibles en tres tamaños: 300mm, 450mm y 600mm, que se adaptan a una amplia variedad de materiales y aplicaciones
BdB SUMABE
Distribuidores
Tiene presencia en Benicarló y Peñíscola

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 393 Abr/jun // 2024
GUÍA DE GRUPOs
NÚMERO 392 // 2023
Consulte la Guía de Grupos de
Compra y Cooperativas del Sector Ferretero 2024

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas