Tendencias

Las reformas del hogar más recomendadas por los manitas para cada mes del año

Unnamed
De abril a junio es buena época para pintar la vivienda por el buen tiempo.

El mantenimiento del hogar y las reparaciones preventivas siguen siendo la mejor solución para evitar averías y problemas mayores a futuro. En ciudades como Madrid el riesgo se acentúa ya que el 70% de las viviendas fueron construidas antes de 1980. En este sentido, los manitas de timbrit, aplicación de servicios y reformas del hogar, proponen distintas alternativas para anticiparse a los problemas y prever de antemano el coste que supondrá mantener el hogar a punto en cada mes del año. 

En 2022 la reforma de la vivienda fue el principal destino que dieron los españoles al dinero que pidieron en forma de crédito, según un estudio de la financiera Younited. Esto demuestra que el hogar es una de las principales preocupaciones para los españoles ya que cualquier incidencia relacionada con la fontanería, electricidad, aislamiento, etc., repercute directamente en el bolsillo de los hogares y sin previo aviso. Es más, en 2023 la tendencia apunta a más reforma y menos compra de vivienda nueva, una realidad que responde a que las condiciones económicas complican la compra de vivienda. 

Para los más precavidos, estos serán los arreglos a los que tendrán que prestar atención los españoles en cada periodo del año, según los expertos de timbrit: 

  • De enero a marzo. El primer trimestre del año viene marcado por el frío y las humedades, poniendo el foco en la congelación de tuberías en el mes de enero, el más frío del año. En marzo, con la llegada de las lluvias, los profesionales recomiendan revisar la estructura de la casa que puede verse afectada por humedades, sobre todo en los bajos, la zona de los garajes y el tejado. ¿Qué pasa con febrero? Un dato curioso es que el tipo de solicitudes más habituales a través de timbrit es la reparación o instalación de armarios empotrados a medida en dormitorios. Aunque este no es un arreglo esencial, quizás febrero es un mes con pocos percances donde se puede destinar presupuesto para este tipo de mejoras. 
  • De abril a junio. El inicio de la primavera y el buen tiempo dispara las solicitudes de presupuestos relacionadas con la pintura en interiores de la casa (+22% en datos de timbrit): “El deterioro de la pintura o las grietas puede esconder un problema mayor relacionado con falta de limpieza o humedades, por eso es fundamental prestarle atención. Además, pintar las paredes da un aire fresco y renovado al hogar”, aseguran. El mes de mayo y junio están marcados por la llegada del verano. Destaca la instalación de toldos y, aprovechando la época estival, es un buen momento para realizar una reforma de mayor envergadura como las relacionadas con la albañilería o fontanería. 
  • De julio a septiembre. En la temporada de verano las solicitudes para el mantenimiento de aires acondicionados suben un 38% respecto a meses anteriores y la instalación un 44%. Teniendo en cuenta que un aparato de aire acondicionado consume más energía cuando está sucio, el consejo de los expertos es revisar su mantenimiento antes de los días más calurosos y así no derrochar energía ni dinero. Llegado septiembre toca hacer un chequeo general de la casa y de los electrodomésticos, sobre todo si hemos estado fuera porque muchos aparatos eléctricos pueden dejar de funcionar si no se activan durante algún tiempo. 
  • De octubre a diciembre.  Aunque el mantenimiento de calderas y la purga de radiadores es el servicio más habitual, el pasado año repuntó la instalación de placas solares en tejados y en balcones, una medida motivada por las subvenciones y que ayuda a reducir la factura de la luz. Tampoco hay que olvidarse del jardín ya que las podas de otoño son imprescindibles para que la vegetación resista al invierno.


Por otro lado, los expertos aseguran que muchas de las reformas acometidas en el hogar irán relacionadas con el compromiso de la sostenibilidad debido al mayor interés de los ciudadanos en cuestiones como la crisis energética o el cambio climático. En este sentido, se prevé que la sostenibilidad jugará un papel importante y transformará los hogares en este 2023.

Relacionado timbrit, la plataforma para la reforma del hogar, lanza sus servicios en cuatro ciudades españolas
Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas