Proveedores

El mercado de pinturas y barnices se aproximó a los 1.800 millones de euros en 2022

El valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español retomó en 2021 la tendencia de crecimiento
Pintores2
El segmento de pinturas para decoración y construcción, que al contrario que el anterior había seguido creciendo en 2020, contabilizó un crecimiento menor, del 5,3%.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), referente en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el valor de las ventas de pinturas y barnices en el mercado español retomó en 2021 la tendencia de crecimiento, superando la caída ocasionada por los efectos de la pandemia. Así, se alcanzó la cifra de 1.691 millones de euros, un 10,7% por encima de la del año anterior.

Las ventas de pinturas para la industria experimentaron un incremento especialmente significativo, como consecuencia del buen comportamiento de algunos de los principales sectores clientes. Este segmento experimentó un crecimiento del 15,1%, hasta los 958 millones de euros.

El segmento de pinturas para decoración y construcción, que al contrario que el anterior había seguido creciendo en 2020, contabilizó un crecimiento menor, del 5,3%. Esta variación permitió alcanzar los 733 millones de euros.

Tras las restricciones a los intercambios comerciales internacionales del año anterior, el comercio exterior mostró un gran dinamismo en 2021. Las exportaciones aumentaron su valor en un 19,5%, en tanto que las importaciones registraron un crecimiento del 16,6%.

En el ejercicio 2022 se estima que el valor del mercado se situó ya cerca de los 1.800 millones de euros, lo que supuso un aumento de alrededor del 5%. La ralentización de la actividad económica como consecuencia de la crisis energética, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés, se presenta como la principal amenaza para las empresas del sector, provocando un empeoramiento de la demanda. Los altos costes de producción continuarán afectando a los márgenes del sector.

En enero de 2021 se contabilizaban 369 empresas dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas. Esta cifra es un 3,9% inferior a la contabilizada el año anterior, manteniéndose la tendencia descendente en el número de operadores, que ha llevado al cese de actividad de casi cien empresas en el último decenio.

Así, se mantiene la tendencia de progresivo aumento del grado de concentración sectorial, habiéndose efectuado destacadas operaciones de compra y absorción de empresas por algunos de los principales grupos. Los diez primeros operadores reunieron en 2021 el 52% del valor total del mercado.

Relacionado Casi todos los sectores han ralentizado su crecimiento en 2002, según DBK
Portada grupos cooperativa ferreteria 2022 2023
Queremos compartir con vosotros una nueva iniciativa editorial de la mano de la publicación Nueva Ferretería: la 1ª Guía de Grupos de Compra y Cooperativas del Sector Ferretero

Más noticias

Fco Javier Caro Miguel Angel Garcia y Javier Fuentes
Distribuidores
Se refuerza el Departamento de Ventas y Expansión con la incorporación de dos magníficos profesionales
LoxamHune Convención 2023
Distribuidores
Esta cifra supone un 38,3% sobre 130 millones de euros de facturación, 19% más que el año pasado
Guias
Proveedores
El objetivo es trasladar a sus distintos asociados información útil que ayude a aclarar las distintas casuísticas, afectación e implicaciones del Impuesto de Envases de Plástico no reutilizables
Pattex blanqueadorjuntas
Novedades
Gracias a su diseño cómodo e intuitivo, en formato rotulador, el nuevo Blanqueador de Juntas de PATTEX permite una aplicación mucho más fácil
Paquetización en  Construcción
Tendencias
El informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo “Paquetización en obra residencial” compuesto por ejecutivos de los principales agentes que participan en el proceso.
Medid nivelacion
Proveedores
Los niveles se han convertido en una gran parte de su propuesta comercial, además, parte de ellos son gracias una estrecha colaboración con la marca israelí Kapro, obteniendo así la exclusividad de la distribución de la marca en España, Francia y Portugal.
Aecocl
Portada
Durante el pasado año, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores llevó a cabo 233 actividades formativas
Jhayber Works convencion
Proveedores
En 2023, J’hayber Works inicia su inmersión en las sostenibilidad a través de sus productos
Consulting Scene Keyvisual1 Bossard
Proveedores
El amplio crecimiento del Grupo Bossard, que comenzó en el cuarto trimestre de 2020, continuó en el cuarto trimestre de 2022.

Revista Nueva Ferretería

NÚMERO 385 Oct/Dic // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Nueva Ferretería

Empresas destacadas